nacionales, política

Consultores 21: Por primera vez Chávez va a una elección siendo minoría o equiparado con la oposición

30 septiembre, 2011

ND.- De acuerdo con Saúl Cabrera, vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, es la primera vez que el presidente Chávez parte a una campaña electoral presidencial “siendo minoría o estando en posición de equilibrio con los factores que lo adversan”.

opinan los foristas

En conversación con Marta Colomina por Unión Radio, Cabrera aseguró que por este factor “esta campaña será distinta a las anteriores, con alta probabilidad de que haya un cambio de gobierno”.

 

Según Cabrera, a diferencia de contiendas electorales anteriores, donde Chávez partió siempre siendo “una mayoría más o menos clara”, para las elecciones de 2012, el mandatario nacional no va a una votación sólo “tratando de mantener los votos”, sino que va en desventaja o por lo menos “equiparado con los factores que lo adversan”.

 

Dijo estar seguro que si las elecciones fueran en estos meses,” habría una alta probabilidad de que el presidente electo no fuera Chávez”. Esto tomando en cuenta que hay una unidad opositora representada en la Mesa de la Unidad y considerando que se defina el candidato unitario.

 

Explicó que esto sería un impulso para que los denominados “ni-ni” se definan.

Para el vicepresidente de Consultores 21, resulta “incoherente” que las encuestas reflejen que 60% de la población no quiera la reelección, y que a la vez Chávez aparezca con 50% o más de intención de votos.

 

Explica que esto sucede porque muchas de las encuestas que surgen en medio de un proceso electoral o previo a una campaña tienen dos fines distintos. Una “dar información para el análisis de la opinión pública y, la segunda, para estrategias políticas”. Pero existe otro fin secundario, que a veces es relevante, que tiene que ver con la propaganda política”.

 

Agrega que es muy difícil que en las encuestas “haya incoherencia en las respuestas de la gente, que siempre mantiene lo mismo en lo que afirma y piensa” acerca de un aspecto estudiado. Por ello, asegura que en una encuesta “no pudo hablar muy mal del gobierno y decir que el presidente es bueno”.

 

“Es incoherente, no es lo que ha ocurrido en los últimos 12 años”, dijo.

Asegura que actualmente la opinión pública “está mineralizada, hay dos sectores más o menos equiparables en tamaño, con posiciones políticas sobre el futuro del país más o menos antagónicas”.

 

Asegura Cabrera que el año electoral de 2012 será muy difícil tanto para la oposición como para el gobierno. Para la Unidad porque debe “mantener la unión” y demostrar que la hay en realidad. Y para el Ejecutivo mostrar que es “medianamente eficiente, cosa que le está costando”.

 

Asegura que esto definirá lo que pase el año que viene en las elecciones presidenciales.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com