deportes, política

Ley del Deporte en Venezuela “respeta” línea del COI y de la FIFA

3 Agosto, 2011

Caracas, 3 ago (EFE).- La Ley Orgánica de Deporte aprobada este martes por la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela no afectará la línea de la carta del Comité Olímpico Internacional (COI) ni de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijeron hoy fuentes del sector.

opinan los foristas

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, indicó a Efe que la norma respetó la autonomía de los organismos deportivos del país, uno de los puntos que había generado inquietud en los entes internacionales.

“Lo más importante es que se respetó la autonomía de las federaciones, que era un punto importante en la Ley, y cada federación elaborará su propio reglamento”, aseveró Álvarez.

La FIFA indicó en un comunicado fechado el pasado 24 de junio que, “tras un breve análisis”, observó que la norma se arrogaría competencias en materia de constitución, elección y funcionamiento de federaciones nacionales, y en materia de designación de asuntos como los integrantes de las selecciones.

Mientras el COI observó que el proyecto de ley incluía elementos que podrían suponer una injerencia gubernamental en la actividad del Comité Nacional.

El ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, señaló hoy a la televisión estatal que esta ley respeta los estatutos internacionales y ratificó el interés del país de participar en justas internacionales.

“Se ha hecho una inversión impresionante en alto rendimiento” que “tiene como objeto ir a Juegos Olímpicos” y a mundiales. “No vamos hacer una Ley que eche por tierra toda esa inversión y que nos desafilie de algún tipo de federación internacional. Lo más lógico es que tenga coherencia con esas federaciones”, añadió.

La Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física de Venezuela avalada por los diputados estableció que cada federación se pondrá de acuerdo sobre la cantidad de los atletas que votará para escoger a sus representantes.

“Si, por ejemplo, la selección nacional de judo tiene 60 atletas, ellos decidirán si es una proporcionalidad aceptable o la totalidad la que votará”, agregó el dirigente.

Álvarez confirmó que para la aprobación de la normativa se modificaron 49 artículos y se incluyeron 14 más para un total de 87, a la vez que aplaudió “la amplitud” durante las discusiones, al indicar que hubo “participación de todos los actores”.

El punto más álgido de la norma aprobada tiene que ver con el patrocinio de la empresa privada, que irá al llamado Fondo Nacional para el Desarrollo Deportivo y contará con una inversión inicial de 20 millones de bolívares (4,6 millones de dólares) aprobada este martes por el presidente del país, Hugo Chávez.

Uno de los artículos de la nueva ley establece que el Fondo debe garantizar la seguridad social de los atletas, masificar el deporte en todos los sectores de la sociedad y financiar disciplinas y categorías que cuentan con poco o ningún tipo de patrocinio.

El Fondo se alimentará de aportes equivalentes al 1 % de los ingresos netos anuales de empresas públicas y privadas del país cuyas ganancias sean superiores al equivalente a 350.000 dólares, los que recién se recaudarán a inicios del próximo año.

El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, José Grasso Vecchio, había advertido recientemente que el porcentaje que se le exigirá a las empresas privadas pudiera afectar el patrocinio privado que recibe el deporte nacional.

“La nueva Ley debe más bien garantizar el patrocinio privado, mediante el establecimiento de estímulos fiscales que permitan mayor inversión en el deporte”, dijo en su momento Vecchio.

El diputado Miguel Pizarro, del bloque opositor, cuestionó, en declaraciones a la página digital del diario El Universal, el punto relacionado con el patrocinio y alertó sobre la “carga tributaria excesiva a la actividad empresarial”.

La nueva Ley del Deporte reemplaza la aprobada en 1995 durante el segundo Gobierno del fallecido presidente Rafael Caldera. EFE

Canal Noticiero Digital