nacionales, política

Juan Carlos Zapata: Los bolichicos y sus nexos

10 Agosto, 2011

ND.- En un artículo publicado este miércoles en El Mundo, Economía y Negocios, Juan Carlos Zapata asegura que el reportaje del domingo pasado en Últimas Noticias sobre los “bolichicos” no deja “margen para la duda”.

opinan los foristas

“Los pelos y las señales están ahí. El entramado. El esquema. Lo nombres. Los montos. Todo el negocio tejido con las compras eléctricas. Doce contratos en 14 meses. De los cuales cinco han quedado en el limbo. ¿Y los protagonistas? Los bolichicos. Y los nexos”.

¿Quiénes son los bolichicos? Los dueños de la empresa Derwick Associates Venezuela, casi todos con 30 años de edad o menos, que sin experiencia en el sector eléctrico recibió 12 contratos en 14 meses.

¿Y sus nexos? Según Juan Carlos Zapata, son cuatro: Javier Alvarado, Rodolfo Sanz, Rafael Ramírez y Adán Chávez.

El primero, Javier Alvarado, “hoy presidente de Bariven. Antes viceministro de Energía Eléctrica y antes presidente de la recién estatizada La Electricidad de Caracas.” “No fuera nada si no hubiese sembrado dudas en su trayecto”, dice Zapata, mencionando, ente otros, el caso de “los presuntos sobreprecios en los megacontratos con multinacionales españolas (…) y ahora la compra con los bolichicos”.

El segundo, Rodolfo Sanz, quien “fue sacado de la presidencia de la CVG por sospechas múltiples”. “Señalado. Denunciado. Cifras altas. Y si embargo, protegido. Guarnecido. Intocable”.

El tercero, Rafael Ramirez. “Bajo el argumento de que nunca hay pruebas, funcionarios cuestionados siguen en sus cargos”. Zapata menciona los casos de los funcionarios Diego Úzcátegui (relacionado con el maletín de los 800.000 dólares) y Eudomario Carruyo.

El cuarto y último es Adán Chávez. “Hace un par de semanas por fin el presidente Chávez reveló lo crucial. La relación ‘histórica’ entre Ramírez y Adán Chávez. Sí, Adán, el hermano, el sucesor. En los tiempos de Enegas – por donde comenzó Ramírez su rápido ascenso al poder – ya se hablaba de la amistad con Adán. La ULA y las aulas los unieron. Adán convenció a Hugo. Y Rafael se confirmó ante los dos”.

Zapata critica además a los diputados de la oposición: “¿Por qué tanto silencio? El trabajo de Últimas Noticias los deja sin excusas para no abordar el tema”.

Canal Noticiero Digital