end header begin content

el mundo

EE.UU. celebra avance de rebeldes y dice que Gadafi tiene los días “contados”

15 agosto, 2011

Washington, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy el avance de los rebeldes libios que se encuentran próximos a la capital, Trípoli, y aseguró que los días del líder libio Muamar el Gadafi al frente del país “están contados”.

opinan los foristas

“Cada vez está más claro que los días de Gadafi están contados, que su aislamiento es mayor cada día que pasa”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los rebeldes han tomado las ciudades de Zawiyah y Surman, en lo que supone un avance estratégico al cortar la ruta de abastecimiento que los seguidores de Gadafi habían establecido en la frontera con Túnez. Asimismo, han conseguido aislar los alrededores de Trípoli, que permanece fiel al líder libio.

“Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, creemos que el pueblo de ese país, de Libia, merece el derecho de decidir sobre su propio futuro”, agregó el portavoz.

Carney reiteró el apoyo de Estados Unidos “para garantizar que el régimen libio no tenga la capacidad para atacar al pueblo libio” y subrayó que la presión sobre Gadafi continúa creciendo.

“Estamos viendo, con bastante ánimo, los avances que logran los rebeldes”, dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Vitoria Nuland, en su rueda de prensa diaria, en la que destacó el esfuerzo de los rebeldes por cortar las rutas de acceso a Trípoli y aumentar la presión sobre Gadafi.

Mientras tanto, continúan las conversaciones secretas entre los rebeles y representantes del régimen libio en Túnez, adonde llegó hoy el enviado especial del secretario general de la ONU y antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Khatib, según informaron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones en ese país. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com