end header begin content

el mundo

Corte Suprema de Colombia ratifica invalidez de archivos informáticos de “Raúl Reyes”

1 agosto, 2011

Bogotá, 1 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ratificó hoy en Bogotá la invalidez legal de los archivos informáticos del guerrillero “Raúl Reyes”, alias del segundo al mando y portavoz internacional de las FARC muerto hace más de tres años en un bombardeo militar de su país en territorio ecuatoriano.

opinan los foristas

Son “elementos materiales ilegales” y “sobre ellos no se puede construir una decisión (judicial)”, dijo el presidente de la Sala Penal de la CSJ, Javier Zapata, en una reunión con la prensa.

Zapata explicó que el alto tribunal mantuvo la postura sobre la ilegalidad de dichos archivos, como pruebas judiciales, que había anunciado el pasado 18 de mayo, cuando advirtió de que los equipos y documentos fueron obtenidos de manera irregular en territorio extranjero y sin conservarse la cadena de custodia.

La decisión no fue compartida por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien por la misma época presentó a la CSJ un recurso de reposición, que fue negado hoy.

“Lo que se han llamado correos electrónicos de ‘Raúl Reyes’ en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato de ‘word’, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino remoto”, resaltó el magistrado.

Además, agregó el letrado, “quienes recogieron esos documentos, los copiaron y clasificaron, no informan haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por el guerrillero”.

A pesar de ello, Zapata dijo que la información de dichos archivos “podría eventualmente ser utilizada para que, con base en ella, se lleven a cabo distintos actos de investigación” que permitan confirmarla o negarla.

La decisión ratificada por la CSJ ha tenido como primera consecuencia el cierre de una investigación contra un antiguo parlamentario mencionado en los documentos del jefe rebelde, así como de un supuesto insurgente deportado desde México.

Los archivos en cuestión fueron hallados tras el bombardeo de marzo de 2008 a la base de “Raúl Reyes”, alias de Luis Édgar Devia, en las selvas del norte de Ecuador.

En la acción militar, que determinó la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia, murieron Devia y otras 25 personas, entre presuntos rebeldes, uno de ellos ecuatoriano, y civiles, incluidos varios universitarios mexicanos. EFE



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com