nacionales, política, sucesos

Un muerto y diez reclusos heridos dejó otra reyerta en cárcel de Sabaneta

25 Julio, 2011

ND.- A las 5 de la tarde de este domingo se produjo otro enfrentamiento en la cárcel de Sabaneta, en el estado Zulia, que dejó un reo muerto y 10 heridos. Los reclusos de las áreas de Procesados Militares y Calabozo se lanzaron granadas y bombas lacrimógenas. Esto sucede en menos de 48 horas después de producirse otra reyerta.

opinan los foristas

La Guardia Nacional tuvo que lanzar también gases lacrimógenos para controlar la situación.

Así lo reseña La Verdad:

La Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos para controlar la situación. Hubo tiros y explosiones. Procemil y Calabazo se enfrentaron de nuevo en menos de 48 horas. Desde el lunes pasado 32 internos zulianos han resultado heridos y otros tres han muerto en reyertas

La Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), se convirtió otra vez en escenario de enfrentamiento entre sus interno. A las 5.00 de la tarde de ayer las áreas de Procesados Militares (Procemil) y Calabozo protagonizaron un combate en cual se usaron desde granadas hasta bombas lacrimógenas.

Esta reyerta dejó un saldo de un muerto y 10 heridos. El fallecido respondía al nombre de: Luis Armando García Pino. Mientras que los heridos fueron identificados como: Robert Elvis Gelviz, Euro Primera Morales, José Luis Rodríguez, Herman Orarte, Jorge Eliezer Castro, Mario Peña, Ever Márquez, Isamel Abreu, Danny Castellano y Ulises Carregal.

Versiones de los familiares, quienes se mantuvieron a las afueras del penal a pesar del bombardeo con gases de parte de la Guardia Nacional, indicaron que las áreas de Procemil y Patio, se confabularon para entrar hasta la zona de Calabozo.

A las 4.50 de la tarde una fuerte explosión se escuchó desde adentro de la cárcel. La detonación fue la supuesta granada que estalló en el muro que divide las primeras áreas con la última. Allí se abrió un boquete por el cual empezaron a pasar los ex funcionarios hasta Calabozo donde se inició la batalla.

Sin embargo durante declaraciones a la radio, un interno de Procemil manifestó que todo fue al contrario. “Nosotros estábamos tranquilos cuando ellos irrumpieron. Pedimos que transfieran al “Robert” porque él quiere acabar con nosotros”.

Guapos y apoyados

Afuera en las inmediaciones del recinto carcelario los familiares estaban a la expectativa de lo que pasaba adentro con sus allegados. Constantemente retaban a los funcionarios de la Guardia que rodeaban el perímetro para custodiar la zona pasando a su lado y gritando: “A nosotros no nos cuiden. Tienen que estar adentro calmando la situación”.

El pariente de un preso, de apellido Suárez, acusó a los efectivos militares de estar de acuerdo con los de Procemil para acabar con la vida de los internos de Calabozo.

A las 8.00 de la noche las ráfagas de tiros se dejaron de escuchar y las ambulancias dejaron de entrar y salir al penal. Aglutinados sobre la cerca, los familiares esperaban el pronunciamiento de las autoridades quienes después de tanta insistencia dieron el parte oficial.

Este es el segundo enfrentamiento que se da en la cárcel de Sabaneta en menos de 48 horas. El pasado viernes un conflicto en las mismas áreas dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos.

SEMANA EN CRISIS

La situación penitenciaria local se agudizó desde el lunes, cuando un interno del pabellón B del retén de Cabimas lanzó una bomba molotov y provocó un incendio que se pudo controlar tres horas después. 17 internos sufrieron fuertes quemaduras en todos sus cuerpos y el sábado uno de ellos murió al presentar heridas en 80 por ciento de su cuerpo.

El miércoles la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, aseguró que como respuesta al terrible hecho, la Gobernación del estado evalúa un establecimiento foráneo para trasladar allí el centro de reclusión de la Costa Oriental del Lago. El retén de Cabimas tiene capacidad para 160 internos y existen más de 600 actualmente. El hacinamiento supera el 500 por ciento.

Caldera agregó que el vice ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, conoce la situación penitenciaria y ordenó agilizar los procesos legales de los heridos, para que tenga su condena al momento de recibir la alta médica.

El viernes a las 4.00 de la tarde dos granadas y un intenso tiroteo movilizaron al comando de la Guardia Nacional del destacamento 35, en la cárcel de Sabaneta. Los internos del área de Procesados Militares y los de Calabozo se enfrentaron a tiros y explosivos después que dos internos murieron acribillados.

Nacional

A sólo 11 días de haberse retomado el control en las penitenciarías del estado Mirada, recrudeció la situación a nivel nacional: Seis internos murieron el lunes en el internado judicial de San Felipe, estado Yaracuy, e internas del anexo femenino de Uribana, en Barquisimeto, protagonizaron desde el fin de semana una huelga de hambre que amenazaba con convertirse en sangre.

Cifra

Desde el lunes pasado 32 internos zulianos resultaron heridos y otros tres han muerto en las reyertas que se registraron en la cárcel de Sabaneta y el retén de Cabimas.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital