end header begin content

política

Juzgado 5to. de Ejecución sin decidir aún medida humanitaria para “Mazuco”

29 julio, 2011

José Sánchez "Mazuco". Foto: Archivo

ND (actualizado 05:00pm).- El Tribunal 5to. de Ejecución negó la petición de libertad por medida humanitaria para el diputado zuliano José Sánchez “Mazuco”. Por esta razón, sus abogados defensores, Rómulo Pacheco y Jesús Inciarte, introdujeron nuevamente la solicitud, ratificando la medida humanitaria de libertad para el parlamentario electo.

opinan los foristas

La información la dio a conocer la diputada de la Asamblea Nacional, Nora Bracho, quien denunció que con tal denegación el Tribunal incurre en la violación de los artículos 26 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refieren a la garantía al debido proceso y la atención de salud.

Según la nota de prensa, la diputada citó el artículo 26 sobre el derecho al acceso a la justicia: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.

Por su parte, el artículo 83 de la Carta Magna califica a la salud como un derecho fundamental: “…El Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

La parlamentaria zuliana indicó que “el juez debe comprender que con el pasar de los días la condición de salud de ‘Mazuco’ se agrava, al punto de poner en riesgo su vida, por ello exijo a Rodríguez a que le de celeridad procesal y oportuna respuesta a la medida humanitaria de libertad. Esto nos permitirá trasladarlo a Maracaibo, ya que necesita someterse a exámenes más rigurosos como un ecosonograma renal, una cistoscopia y una biopsia prostática, procedimientos que son sumamente dolorosos y requieren de reposo post-operatorio, de la vigilancia y el seguimiento médico, así como de la atención y cuidados de la familia”.

El nuevo petitorio de los abogados defensores se fundamentó en los más recientes resultados médicos de “Mazuco”, que arrojaron un incremento alarmante de los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA). Su PSA tuvo una elevación drástica de 5,68 a 6,2, en tan solo un mes, siendo éste cuatro veces más elevado que el nivel normal para su edad.

De acuerdo a Inciarte, se impone una espera de 72 horas más, lo que indicaría que sería hasta el próximo miércoles que el Tribunal podría pronunciarse a favor de la libertad del diputado elector.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com