end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

La MUD aprobó la Tarjeta de la Unidad para elecciones presidenciales

30 julio, 2011

ND(actualizar 11:50am).- Los partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad aprobaron tres resoluciones referidas a la campaña electoral con miras a las elecciones de 2012: el respaldo a las elecciones primarias como “única vía y camino” para escoger al candidato presidencial de oposición; la creación de un comando de campaña unitario una vez elegido el candidato, y la tarjeta de la unidad como “símbolo de compromiso unitario”.

opinan los foristas

La información la dio el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien en rueda de prensa explicó que la tarjeta unitaria es de libre adhesión para los partidos.

Informó que luego de que se conozca el cronograma electoral de parte del CNE se darán las consideraciones generales de la tarjeta unitaria, pues se puede dar el caso de que se trate de una sola elección para escoger varios cargos (presidente, alcaldes y gobernadores, concejales) o varias elecciones para cada cargo.

Así lo reseñaba más temprano El Nacional:

La alianza anunciará hoy la decisión con la que espera atraer a los ni-ni, a los abstencionistas y a los chavistas descontentos

La Mesa de la Unidad Democrática aprobó por unanimidad la utilización de la tarjeta única para postular al candidato presidencial de la oposición en las elecciones de 2012.

La instancia anunciará hoy la decisión en una rueda de prensa.

Las organizaciones de la alianza también aprobaron integrar una comisión que estudiará el diseño del símbolo que tendría por nombre Tarjeta de la Unidad. En esta comisión se espera que estén presentes los expertos electorales de los partidos. En la reunión de ayer también se discutió sobre los programas de gobernabilidad de la MUD y la manera de articularlos con el símbolo político.

La sorpresa fue la modificación de la posición de Primero Justicia y Podemos que dieron su respaldo a la iniciativa, luego de que se opusieron en un principio. La razón es que se acordó que se utilizará la tarjeta única para el candidato presidencial en el caso de que las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes se hagan separadas. En el caso de que los comicios se hagan todos juntos, la tarjeta será unitaria; es decir, que estará acompañada por las de los partidos políticos en la boleta.

opei fue el principal partido que la reimpulsó. El 13 de enero, durante el aniversario del partido, el presidente de la organización, Roberto Enríquez, lanzó el planteamiento de utilizarla con la finalidad de estimular a los ni-ni y los chavistas descontentos a votar por la opción unitaria. Partidos minoritarios como el MAS, Causa R y Bandera Roja apoyaron la idea desde un inicio.

AD se opuso con firmeza en un principio; sin embargo, luego de una reunión entre Enríquez y el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, los adecos modificaron su posición lo que allanó el camino para un acuerdo.

Un Nuevo Tiempo era uno de los partidos que presentaba mayores divisiones sobre la propuesta. Aunque ésta fue respaldada por los líderes principales del partido, Manuel Rosales y Pablo Pérez, otros sectores, principalmente los provenientes del MAS, se oponían a su aprobación.

La propuesta de la tarjeta única fue planteada por primera vez en 2005; sin embargo, la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias de ese año. Las organizaciones que impulsaban la iniciativa no lograron que la proposición fuera acogida en los comicios regionales de 2008 ni en las parlamentarias de septiembre de 2010.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com