nacionales, ni tan al margen, política

Iris Varela: 40 % de los presos del país deben estar fuera de las cárceles

31 Julio, 2011

Foto Archivo

Caracas, 31 jul (EFE).- La nueva ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, aseguró que un 40 % de los presos del país, acusados de delitos menores, deben estar fuera de las cárceles y que su despacho iniciará un plan de “descongestión” por una cuestión de “justicia”.

opinan los foristas

“De 50.000 presos del país, 20.000 deben estar fuera de la cárcel, merecen y es justo que estén afuera, tienen todas las condiciones legales”, indicó la ministra en una entrevista que hoy publica el periódico El Nacional.

En una intervención “contundente, masiva, prudente y justa”, Varela prevé trasladar representantes del poder judicial a las cárceles para “agilizar” la excarcelación de personas que llevan hasta “tres años esperando una audiencia de juicio por delitos menores”.

“A mi me dieron una bomba de tiempo que estoy desactivando con la mayor precisión posible. Tenga el pueblo venezolano la seguridad de que no voy a echar los lobos a la calle. Lo que haré es contribuir para que se haga justicia”, aseguró la ministra, nombrada en medio de una crisis penitenciaria en el país.

“Lo primero hay que lograr es recuperar el control, porque en una condición de caos y hacinamiento no puedes ejecutar ningún plan”, señaló, en alusión al problema del exceso de población reclusa en las cárceles, que es de 44.520 presos, según el Gobierno (46.888 según ONGs), en 34 centros con capacidad para poco más de 14.500.

Varela anunció que el “plan de descongestionamiento” va a empezar por las cárceles de Uribana, en el estado Lara (centro-oeste), Sabaneta, estado Zulia (oeste), y la Planta (que sirve a Caracas), esta última en el punto de mira de la exdiputada oficialista, que pretende cerrarla.

“Para mí, el logro no será abrir cárceles, sino cerrarlas”, puntualizó.

Varela no precisó cómo piensa afrontar el importante tráfico de drogas y armas que existe en las cárceles venezolanas, aunque uno de sus viceministros será un “general de división muy respetado” para que la ayude a poner disciplina a los efectivos de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada), encargados de la custodia externa.

El presidente, Hugo Chávez, nombró ministra a Varela, una combativa diputada oficialista, el pasado día 26 justo después de concluir la crisis más larga y masiva del sistema penitenciario en Venezuela.

Un millar de presos de la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, resistió con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5.000 soldados.

La acción dejó un saldo oficial de dos militares y un preso muerto, así como 22 soldados heridos.

Este episodio puso las cárceles en la cabeza de la lista de urgencias del Gobierno de Chávez, que llegó a catalogar la situación como un “cáncer” y admitió las “mafias incrustadas” entre algunos miembros del ministerio del Interior y de la GNB.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles del país. EFE


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital