end header begin content

nacionales, política

El Aissami: Base de datos para cedulación “es administrada de manera soberana por venezolanos”

31 julio, 2011

Foto: Archivo

ND.- El ministro de interior y justicia, Tareck El Aissami, defendió el acuerdo firmado con Cuba para la creación de la cédula electrónica venezolana en ese país, afirmando que “es transparente”. Negó que la data de identificación sea manejada por cubanos. “Es administrada de manera soberana e independiente por venezolanos”. Aseguró que el convenio solo trata de cooperación y transferencia tecnológica y de conocimiento.

opinan los foristas

Según el ministro, las críticas que ha hecho la oposición al nuevo documento de identificación son parte de los planes para “hacer fraude” en las elecciones de 2012.

Así lo manifestó en una entrevista con el Correo del Orinoco:

De manera despectiva, la oposición ha calificado el proyecto de cédula electrónica como “la cédula cubana”, y ha asegurado que forma parte de un supuesto plan para hacer fraude en los comicios de 2012. A esto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, responde, tajante, que

la cédula electrónica no es cubana, sino venezolana, y que el proceso de recedulación comenzará después de las elecciones presidenciales previstas para elaño próximo.

 

No antes. La modernización de los servicios para garantizar la identidad, que se lleva a cabo con apoyo de Cuba, terminará con la emisión de la cédula electrónica.

El ministro calcula unos tres años para la ejecución completa, que implica la recedulación de unos 25 millones de personas. “Todo el país debe recedularse”, aseveró.

Ese documento de identidad será único y exclusivo, subrayó. Permitirá, además, el acceso a la firma electrónica y otras aplicaciones tecnológicas (como chip para incorporar datos personales). Esta nueva cédula implica “pasar a ser uno de los países con mayor seguridad en materia de identificación civil en el mundo” y dar un salto tecnológico.

La base de datos para la cedulación “es administrada de manera soberana e independiente por venezolanos”, recalcó. “Es falso lo que dice el oposicionismo” de que está en manos cubanas. El convenio de cooperación con Cuba incluye la transferencia tecnológica y de conocimiento, mas no el acceso a esta base, resaltó.

DOCUMENTO SEGURO

El proyecto de modernización que se adelanta con el Electoral gracias a que tuvieron acceso a la identificación, resumió El Aissami. “Hemos avanzado en calidad y servicio para las venezolanas y venezolanos, extranjeras y extranjeros”, aseguró. “Hemos desmantelado a las mafias” que vivían de la identificación.

Ahora, reiteró, “hemos modernizado la plataforma de servicios y tenemos una base de datos segura, con más de 22 millones de huellas decadactilares digitalizadas (gracias al Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares, de tecnología francesa), lo que nos brinda un documento de identidad seguro, confiable, transparente y único”.

La negación del derecho a la identificación “sólo logramos superarla con la Misión Identidad, que visibilizó a los sectores excluidos”, recordó. Esto molesta a la derecha, enfatizó El Aissami. “El presidente Chávez lo decía: sectores de la oposición quieren eliminar las leyes del Poder Popular, que es apoyo de Cuba desde el año 2004, en el contexto de la Misión Identidad, ha permitido cedular a más de 5 millones de venezolanas y venezolanos; además, 1,3 millones de nuevas y nuevos electores pudieron inscribirse en el Registro eliminar las misiones e impedir que los pobres tengan identificación y participen de manera democrática en cualquier proceso electoral”. -¿Por qué el proyecto de Misión Identidad se hace con Cuba?

-Porque Cuba es una de las potencias de América Latina que han ofrecido una solución tecnológica integral para Venezuela. La solución integral incorpora tecnología española, francesa, estadounidense, portuguesa, alemana, venezolana.

La base de datos se hizo con base en el sistema Oracle de Estados Unidos. El Aissami explica que, en el año 2004, cuando comenzó la modernización, no había soluciones probadas en software libre. Por otra parte, destaca que en marzo de 2007 se emitió el primer pasaporte electrónico (con tecnología venezolana y alemana), y hasta la fecha se han entregado 5,6 millones de documentos.

“El acuerdo con Cuba es transparente; mucho más económico que otros” que se intentaron en el pasado y que no rindieron fruto alguno. El Aissami cita el caso de la modernización que se intentó durante el Gobierno del expresidente Rafael Caldera (última década de los años 90), a un costo, supuestamente, de 500 millones de dólares. “El plan de cedulación nunca se hizo”, acusó.

En cambio, ahora se garantiza “confiabilidad, transparencia y seguridad jurídica, y se evita la duplicidad de identidad”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com