end header begin content

el mundo

Ahmadineyad: Si quisiéramos bombas, no temeríamos decirlo

21 julio, 2011

Foto tomada de nuevodiarioweb.com.ar

Teherán, 21 jul (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que su país no pretende fabricar armas nucleares y agregó: “Si quisiéramos bombas, no temeríamos decirlo”.

opinan los foristas

Según la agencia oficial iraní IRNA, en la ceremonia de registro del Jardín de Shahzadeh Mahan, en la provincia de Kerman, en la lista del Patrimonio de la Humanidad, Ahmadineyad recalcó que Irán ya ha dado un paso para acercarse a la Organización Internacional de la Energía Atomica (OIEA) y “ahora les toca a ellos dar su paso”.

 

El gobernante iraní respondía así a la propuesta de Rusia para que el programa nuclear iraní se trate “paso a paso” en el acercamiento entre Irán y la comunidad internacional, de la que gran parte, con EEUU a la cabeza, sospecha que tiene fines militares, mientras Teherán lo niega tajantemente.

 

“Ustedes deben dar un paso y nosotros daremos otro”, insistió, dirigiéndose a la OIEA Ahmadineyad , cuyo país ha anunciado esta semana que ha empezado a instalar una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio al 20 por ciento.

 

El presidente de Irán, además, negó que sus misiles supongan una amenaza para Rusia o el resto de países europeos, pues comentó: “Tenemos relaciones cordiales con Rusia y los demás”.

 

El pasado 13 de julio, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, propuso una aproximación “paso a paso” entre Irán y la OIEA para atender la cuestión del programa nuclear iraní.

 

Irán ha repetido que cumple sus obligaciones con la OIEA, al informar de sus avances en el campo nuclear, pero la propia organización le ha pedido más transparencia y colaboración.

 

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro con aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería fabricar armas atómicas, acusación que Teherán rechaza.

 

El régimen iraní ha descartado una propuesta de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar su uranio al 3 por ciento al exterior para que se le devuelva enriquecido al 20 por ciento en cantidad suficiente para mantener su programa nuclear civil.

 

Irán fue sometido a un embargo internacional de armas a principios de los ochenta del pasado siglo, pero ha desarrollado un programa bélico propio que incluye misiles de medio alcance, supuestamente capaces de llegar a Israel y las bases de EEUU en Oriente Medio, países a los que considera sus mayores enemigos.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado diversas sanciones a Irán por su programa nuclear. EFE

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com