end header begin content

opinión

16 junio, 2011

Supresión absoluta de todos los controles de precios.

Una de las mas serias dificultades con las que se va a encontrar el nuevo gobierno, es el rezago de los precios, ocasionado por la suicida pero intencionada “antipolitica económica” del actual gobierno. Deberán, en consecuencia, ponerse de acuerdo TODOS los postulantes para hablar al unísono sobre el tema.

opinan los foristas

El desmonte de esta aberrante situación tiene que ser abordado desde antes de la escogencia del candidato usando argumentos que aunque ofrezcan resultados a futuro deberán de convencer a la gente de las bondades de un modelo económico libre, eficiente, inclusivo, posible y sobre todo con acento social.

Los dos puntos que presentamos a continuación aunque solo son parte de un programa económico más extenso deberían ser implementados en las primeras de cambio y para ello tendrían que ser objeto de incorporación a los respectivos programas de los postulantes. Dentro de sus estrategias, TODOS los postulantes deberán tener una adecuada y veraz política de información que en la medida de lo posible deberá complementarse y no ser dispersa.

En nuestra opinión(*) La supresión de los controles, sin que los aquí expuestos sean limitantes debe abarcar, los siguientes aspectos:

1.- Controles de precios de los productos de la cesta básica, exceptuando un pequeño grupo de ellos, cuya liberación seria posterior a una concertación con los importadores, los productores y los integrantes de la cadena de comercialización, para así fijar de manera pro tempore un justi-precio. Hablamos de productos muy particulares, y sobre todo esenciales como Carne y leche. Con esta estrategia puntual se logra incidir sobre la especulación y se incrementará la oferta lo que implica activación del sector productivo nacional y de la oferta de empleo

2.- Liberación progresiva en los precios de alquileres: Se encuentran congelados desde tiempos inmemoriales dentro del régimen de Chávez. Este control perjudica la oferta de apartamentos en alquiler y distorsiona el mercado. Proponemos la supresión temporal de la nueva ley, tomando en cuenta el efecto dinamizador casi inmediato que estas medidas generaran en el sector construcción que es una de las actividades con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB), y que para su recuperación necesitara de fuertes inversiones que no se obtendrán con los actuales controles y que suponen una parte importante del presupuesto nacional por lo que al liberarlo podrá ser utilizado en otras áreas de vital importancia para la recuperación económica del país.

Malthus afirmaba que los precios suben por exceso de demanda antes que por exceso de dinero. En el nuevo gobierno, la situación a corto plazo, ambas condiciones estarán presentes, y es uno de los problemas a encarar una vez se eliminen los controles pero con una particularidad añadida, la percepción de la población. Es por ello que resulta imprescindible que TODOS los postulantes unifiquen ciertos criterios, y muy especialmente los relativos a la parte económica de sus programas de gobierno teniendo claro que los controles de precio solo generan escasez y sobre valoración de la moneda. Es decir inflación subyacente que es la que más temor genera en la gente y en general condiciona el comportamiento de los precios a futuro.

(**)Es menester acotar que la liberación de los precios no garantiza por sí sola efectos positivos si no se estimula la competencia; de no cumplirse esta condición, se vuelve a generar una cadena especulativa que podría desestimular la confianza en la economía de libre mercado.

En un reciente correo lleno de aportes serios e importantes y que incorporaremos en el documento resultante de la presente compilación, el Profesor Julio Belisario señala que: “No es la gerencia, es el sistema político. No hay gerencia que valga cuando el sistema es centralista y está irreversiblemente” agotado.

La Gran pregunta es: Cuando se ira a mostrar en toda su intensidad la crisis que se esta gestando y por cierto: Quien será el nuevo culpable??? Posiblemente sea UD. messmo amigo consumidor por estar comprando (a precios controlados) vituallas imperialistas como la harina Pan, en vez de: Leche Ubre Blanca, Azúcar la ultima zafra y cosas así(a precios subsidiados).

Lo triste de este cuento es que todavía, después de tantas penurias no es mucha la gente que cree en el LIBRE MERCADO, con acento social agregaría yo.

Si supieran que es la única alternativa valida para CRECER Y DESARROLLASE…

 

Amanecerá y veremos

Rómulo E. Lander Hoffmann

http://www.romulolander.com

Jun.142011

(*) Danny Leguizamo Aponte – Rómulo Lander Hoffmann.

(**)Danny Leguizamo Aponte



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com