end header begin content

nacionales, política

Salas Feo: Multa por exceso de consumo no es más que un aumento disfrazado de la tarifa eléctrica

14 junio, 2011

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

ND.- En opinión del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, las multas que pretende imponer el Gobierno por exceso de consumo de electricidad perjudicarán “a quienes menos tienen”. Consideró que esta multa “no es más que un aumento disfrazado de la tarifa eléctrica”.

opinan los foristas

“Esas multas que pretende imponer el Gobierno Nacional al pueblo venezolano por un supuesto exceso de consumo de electricidad, además de irracionales, seguro van a perjudicar a quienes menos tienen, pues los costos extras de la producción de alimentos y de otro orden, serán trasladados al consumidor final, que no es otro que el pueblo venezolano”, afirmó al ser consultado por los periodistas.

El mandatario carabobeño señaló que “eso de multar, si se pasa de una cantidad de kilovatios, 800 para Carabobo, no es más que un aumento disfrazado de la tarifa eléctrica”.

“Pongamos, por ejemplo, una familia que montó una bodega en su casa de un barrio valenciano, como modo de vivir. Para tener esa bodega, por lo menos tienen que tener dos neveras, una horizontal para los productos que necesitan refrigeración como queso, jamón, huevos, carne y otra vertical para los refrescos, jugos y líquidos. Sólo con esas dos neveras, más el consumo interno de la casa, seguro que pasa los 800 kilovatios, y entonces, vendrá el Gobierno y dirá a esta familia que fue ‘multada’ con el 75%. El dueño de la bodega, entonces, aumentará los precios de sus productos porque, de otra manera, lo que le queda es cerrar su negocito”, explicó.

En ese sentido, comentó que “toda la cadena de alimentación irá aumentando los precios. Las carnicerías tienen grandes neveras, los frigoríficos que almacenan y trasladan carnes, tienen grandes cavas, y así por el estilo, para todos los productos que necesitan refrigeración. Eso también cuenta para la gran cantidad de alimentos que se importan, pues al llegar al puerto, los contendores refrigerados deben conectarse a la electricidad local. Por eso digo que los precios de la comida, el alto costo de la vida, se van a disparar aún más este año”.

Salas Feo agregó que “esto de las medidas punitivas contra el pueblo venezolano por un supuesto alto consumo de electricidad, no es más que una tapadera para ocultar la ineficacia y la corrupción que ha estado destruyendo el sistema eléctrico del país”.

“¿Cómo es posible que sabiendo que la demanda crece a un 4% por año, el Gobierno no tomara previsiones en cuanto a mantenimiento y nuevas fuentes de electricidad? Se preocuparon más por Nicaragua, por ejemplo, país al que le acaban de regalar este año 107 millones de dólares para que resuelva su problema de electricidad. O sea, que el Gobierno Nacional está cumpliendo con aquel dicho de luz para la calle y oscuridad para la casa”, enfatizó.

Asimismo, indicó que “regalamos plantas eléctricas a Cuba, regalamos millones de dólares a Nicaragua, pero aquí no hay inversión ni mantenimiento para el sector eléctrico”.

“Y ahora dice el Vicepresidente y el Mministro de Electricidad que la culpa es de la gente, del pueblo, porque según ellos, desperdicia la luz. El tema del aumento de las tarifas eléctricas es más grave que lo que la gente se imagina. Ya lo veremos en unos 60 a 90 días, cuando se sentirá su efecto en el costo de la vida”, manifestó.

Igualmente, Salas Feo dijo: “A principio de año devaluaron el bolívar y todo los precios se duplicaron. Basta con ver cuánto vale hoy una lata atún, y cuánto valía el año pasado. Luego, hace pocos días, anunciaron que aumentaban las tasas portuarias, los impuestos de entrada a los productos del exterior, y eso también encarecerá la comida y propiciará el desempleo, y ahora nos lanzan el aumento de las tarifas eléctricas, disfrazado como multas por un falso exceso de consumo de luz. En verdad, el venezolano hace tiempo que no le ve el queso a la tostada y por eso he venido advirtiendo al gobierno nacional que revise lo que está haciendo, que vea la agenda social para resolver los problemas de la gente y que baje los recursos a gobernaciones y alcaldías”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com