end header begin content

el mundo, nacionales, política

Gobierno nacional investigará a funcionarios de la embajada de EE.UU. por informe sobre trata de personas

29 junio, 2011

Caracas, 28 jun (EFE).- El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que investigará si funcionarios de Estados Unidos en Caracas están tras informaciones “sin fundamento” que llevaron a la Casa Blanca a incluir al país en una lista de naciones que incumplen normas de lucha contra el tráfico de personas.

opinan los foristas

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que será “una investigación profunda para determinar la responsabilidad de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas en la elaboración de tales informes”.

 

“Esto constituiría una extralimitación de las funciones diplomáticas para las cuales han sido acreditados” tales funcionarios, advierte.

 

Estados Unidos incluyó a Venezuela en la lista de países “de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente” y lo señaló de eludir “esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos” sobre el tema.

 

Tras tildar esa lista de “intromisión”, el texto oficial de Venezuela remarca que Caracas “no ha proporcionado ni proporcionará informaciones a ningún Gobierno extranjero sobre aspectos que son exclusivos de su interés soberano”.

 

Estados Unidos y Venezuela no tienen en la actualidad embajadores en sus respectivas capitales, luego de que Caracas pidiera a Washington retirar la nominación de Larry Palmer, vetado por Chávez a finales de 2010 por declarar que en las filas de la Fuerza Armada de Venezuela había “una moral baja”.

 

En respuesta, Washington retiró el visado diplomático al representante venezolano, Bernardo Álvarez, nombrado ahora embajador en España.

 

El Gobierno de Chávez “rechaza de la manera más contundente la política injerencista del Gobierno de los Estados Unidos, que consiste en publicar informes que revelan la permanente intromisión del Departamento de Estado en asuntos internos de otros países”, añade el comunicado.

 

Se trata de una “práctica aberrante” que no cuenta “con legitimidad jurídica o técnica alguna”.

 

Sobre el informe, indicó que se trata de “una suma de generalidades sin fundamento ni respaldo” que reflejan “más los prejuicios políticos de la burocracia estadounidense sobre el Gobierno venezolano que los resultados de una investigación seria e imparcial”.

 

En el informe anual del Departamento de Estado sobre el asunto también aparecen Cuba, Irán y Arabia Saudí como países que “no cumplen las normas mínimas para combatir el tráfico de personas” y “no hacen esfuerzos considerables” para cumplirlas.

 

De acuerdo con el “Informe sobre la trata de personas 2011”, que evalúa a 184 países, incluido Estados Unidos, alrededor de 27 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com