end header begin content

economía, política

Globovisión: Empresas básicas de Guayana están quebradas, tienen nóminas excesivas (por razones políticas)

5 junio, 2011

Trabajadores de Venalum en asamblea a las afueras de al empresa. Foto tomada de Twitter/ por @clavelrangel

ND.- Según el presidente de la Cámara de Industriales de Guayana, Fernando Goyenechea, las empresas básicas de Guayana están quebradas pero el gobierno no las van a declarar en quiebra porque son las receptoras de todos los desempleados de Ciudad Guayana. Así lo dijo durante un programa especial de Globovisión el domingo en la noche y que fue presentado por la periodista Lorena Cañas.

opinan los foristas
“En las condiciones en que están (las empresas básicas de Guayana), no son viables. No se puede operar con ellas y mucho menos dar ganancias (pero) las empresas no terminan de cerrar porque el gobierno no (…) las va a declarar en quiebra –porque están quebradas – y menos en un año electoral como éste.”

Para Gonechea, la razón es política: “Las empresas son las receptoras de todos los desempleados de Ciudad Guayana”.

El presidente de los industriales aseguró que el nivel de desempleo en el estado es más alto que en el resto del país (y que la inflación es dos puntos más alta que el promedio nacional), por lo que los desempleados – llevados de la mano de los sindicatos paralelos, seudo-construcción – “obligan a los presidentes de las empresas a emplearlos.”

“Eso ha traido como consecuencia que una empresa como Venalum – que produce menos de la mitad de su capacidad – en vez de tener 2.200 personas tiene 5.000 personas. Alcasa, en lugar de tener 1.800 personas tiene 4.700, casi 5.000 personas. Ferrominera, que debe producir 20.000 toneladas, tiene una producción registrada de – dicho por ellos mismos – 13.000 toneladas y en vez de tener 2.000 personas tiene 7.500 personas. Eso es absurdo.”

Goyenechea aseguró que las nóminas abultadas son pagadas “con el petróleo de todos los venezolanos”, asegurando que todo el dinero que está dando el gobierno es para el pagar la nómina “a duras penas,” no para invertir en tecnología y equipos.

Lorena Cañas informó que Bauxilum importa bauxita, la materia prima para elaborar el aluminio, porque solo tres de las 8 máquinas que la extraen sirven. Y en Alcasa se importa aluminio para poder cumplir parcialmente con los compromisos nacionales e internacionales.”

“¿Qué les queda? Esa masa de trabajadores que está hipertrofiada, que no podemos deseñarla en términos políticos, (que) se están disputando el cadáver de las empresas,” finalizó el industrial.

Este trabajo, del programa Reporteros, resume el reciente conflicto laboral en Alcasa, Venalum y Carbonorca.




Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com