el mundo, nacionales, ni tan al margen, política

Llegó Manuel Zelaya a Honduras, en avión de Conviasa

28 Mayo, 2011

Captura imagen de Telesur

ND (actualizado).- Hace minutos aterrizó en el aeropuerto de Honduras, el avión de la estatal venezolana Conviasa que trasladó al expresidente Manuel Zelaya a su país, después de dos años.

Antes de su salida desde Nicaragua, Zelaya ofreció declaraciones y afirmó que se espera que luego de lo sucedido el diálogo y la diplomacia sean los caminos.

opinan los foristas

Zelaya resaltó “el inmenso esfuerzo de todos los países de Latinoamérica”, específicamente de Venezuela y Colombia, para hacer posible su regreso y el reingreso de Honduras a la OEA.

Más temprano

El expresidente hondureño Manuel Zelaya partirá hoy desde Managua, Nicaragua, adonde llegó anoche procedente de la República Dominicana, su retorno a Honduras acompañado del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Zelaya, de 58 años, arribó al Aeropuerto Internacional de Managua “Augusto C. Sandino” cerca de la medianoche de este viernes, junto a su esposa, Xiomara Castro; su hija Hortenzia Zelaya y varios de sus exfuncionarios, señaló la fuente.

El arribo del exmandatario se dio anoche en el más absoluto hermetismo de parte del Gobierno nicaragüense.

El derrocado presidente hondureño viaja hoy a su país, al que regresará casi dos años después del golpe de Estado que lo desalojó del poder, con el objetivo de retomar la “lucha política pacífica y democrática”.

La fuente confirmó que Ortega y Maduro acompañarán a Zelaya en el vuelo que lo llevará de vuelta a Honduras, donde será recibido por personalidades políticas de la región y por seguidores suyos convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a un acto de masas.

Zelaya fue expulsado por militares de su país hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se encuentran desde ayer en Tegucigalpa, para darle el recibimiento a Zelaya.

Insulza y Holguín se reunieron este viernes con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre el reingreso de Honduras al organismo hemisférico.

La OEA suspendió a Honduras una semana después del derrocamiento de Zelaya porque no se le restituyó en el Gobierno.

El regreso del exgobernante se concretará gracias al acuerdo que él firmó con Lobo el domingo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

El Acuerdo de Cartagena también allanó el camino para que Honduras se reintegre a la OEA, que convocó una Asamblea General Extraordinaria para el próximo miércoles para debatir el asunto.

La firma del Acuerdo de Cartagena fue facilitada por la anulación, el pasado día 2 por una Corte de Apelaciones, de los dos procesos por corrupción que el Ministerio Público había incoado contra Zelaya, resolución que varios países demandaban para apoyar el retorno de Honduras a la OEA. EFE


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital