end header begin content

opinión

Ilusorias Soluciones Habitacionales Socialistas

12 mayo, 2011

En estos días nos han mostrado el enésimo plan de viviendas que nos presenta, no solo este régimen, sino todos los anteriores gobiernos también. Por la otra, tenemos una seudo oposición que básicamente cuestiona al sujeto en el poder más no el instrumento. Lo cierto es que ambas visiones colocan al estado como si fuera el único en capacidad de solucionar este problema.

opinan los foristas

Ambos actores políticos sostienen que el problema habitacional lo debe resolver el estado y no está resuelto por falta de gerencia y porque los socialistas que están en el poder son una tanda de ineptos. Entonces solo es cuestión de sacar a estos socialistas incompetentes del poder y poner a los de la MUD, socialistas, pero eficientes gerentes que sabrán implementar el socialismo y santo remedio.

Nada más equivocado y alejado de la realidad. Nosotros los liberales sostenemos que el estado debe dedicarse a sus funciones propias que son: Orden, Seguridad, Justicia y obras Publicas; en esta lista por ningún lado dice que el estado debe ser constructor, agente de bienes raíces, o Banco Hipotecario. Según la visión liberal, el estado, solo mediante sus funciones de Orden y Obras Publicas, puede y debe urbanizar, organizando la territorialidad mediante una eficiente gestión de catastro y zonificación para que luego las constructoras privadas inviertan y desarrollen conjuntos residenciales, urbanizaciones industriales, centros financieros… acordes con la zonificación.

Solo así, las familias, los ciudadanos o las empresas tendrán a su disposición un mercado inmobiliario competitivo –único mecanismo eficiente- que baja los precios, aumenta la calidad y genera abundancia, para que sean ellos mismos que, según el poder adquisitivo de cada quien, puedan escoger donde vivir y donde colocar su empresas. Claro está, la gente tendrá poder adquisitivo y opciones de financiamiento cuando haya una economía de libre mercado que genera más oferta que demanda. Solo bajo estas condiciones que genera una Política de estado liberal es que se podrá solucionar el problema habitacional de forma estructural y sustentable en el tiempo.

¿Qué pasa con la solución habitacional estatista del socialismo? Que a la gente se lo podrá regalar una vivienda, pero si esta familia no tiene resuelto su problema económico, pues pondrá en alquiler la casita regalada y se devuelve a vivir al rancho, eso es lo que ha sucedido siempre. Solo en el periodo de Perez Jiménez, se pudo disminuir la marginalidad mediante el control de la proliferación de nuevos ranchos, y generando bienestar económico.

La historia reciente nos enseña algo sobre este tema. El Inavi o la “Misión Hábitat estadounidense” eran Fannie Mae, que significa Asociación Nacional Federal de Hipotecas; mientras que Freddie Mac significa Corporación Federal de Hipotecas para Viviendas; ambas, son agencias estatales que surgieron para brindar financiamiento estatal al mercado de la vivienda, esta intromisión, aunada a la del mercado financiero mediante el control de las tasa de intereses generó un cóctel estatista que fue la verdadera causa del colapso financiero mundial.

En resumidas cuentas, “El estado no es la solución, siempre es parte del problema”

[email protected]/
twitter: @mpolesel

Marcos Polesel es Politólogo; Máster en Gestión Y Políticas Públicas de la Universidad de Chile; Director del Movimiento Demócrata Liberal, Organización Político – Ideológica Autonomista De Derecha Liberal. Corredactor del Estatuto Autonómico Liberal



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com