end header begin content

nacionales, política

Falla en generación eléctrica en Planta Centro dejaría sin luz a cinco estados, denunció diputada de Carabobo

31 mayo, 2011

Foto tomada de vtv.gov.ve

ND.- Según la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, las fallas en la generación eléctrica y las condiciones inestables de los generadores de planta Centro estarían por dejar a cinco estados sin luz. De acuerdo con la información que maneja la parlamentaria, Falcón, Lara, Aragua, Cojedes y Carabobo podrían quedar a oscuras al salir de operaciones la termoeléctrica.

opinan los foristas

Indicó al diario La Verdad que sólo los ejes de generación 3 y 4, de los cinco que tiene, están operativos. A menos de 50 por ciento trabajan. Tiene un tome promedio que no supera los 280 MW.

Así lo recoge el diario:

En Planta Centro “está peor la situación”. Las fallas en la generación y las condiciones inestables de los generadores están en cuenta regresiva. La crisis se avecina. Cinco estados a punto de quedarse sin electricidad por el colapso del sistema

Yasmín Ojeda – [email protected] – Maracaibo – 31/05/2011 00:00 31

En Planta Centro “está peor la situación”. Las fallas en la generación y las condiciones inestables de los generadores están en cuenta regresiva. La crisis se avecina. Cinco estados a punto de quedarse sin electricidad por el colapso del sistema.

Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, denunció que Falcón, Lara, Aragua, Cojedes y Carabobo están en peligro de quedarse a oscuras al salir de operaciones la termoeléctrica. La planta debía producir dos mil megavatios de energía y apenas llega a 500.

Sólo los ejes de generación 3 y 4, de los cinco que tiene, están operativos. A menos de 50 por ciento trabajan. Tiene un tome promedio que no supera los 280 MW.

Explicó que a “plena capacidad” esas entidades “deberían” gozar del servicio eléctrico. Un síntoma de que algo no funciona son “los apagones” constantes en los municipios costeros de Carabobo y la mayoría de los de Falcón. “Entre cuatro y cinco horas” se va la luz.

En los registros de evaluaciones del servicio de electricidad existe una “vulnerabilidad”. Las familias no pueden utilizar los electrodomésticos. Rosal señaló que “si prenden la nevera no pueden usar la lavadora, lo mismo pasa con los bombillos y un televisor”.

El bajo voltaje amenaza con afectar los bienes de los usuarios.

Falta pericia

Tras la crisis de generación de energía, que reconoció el Gobierno nacional en el primer trimestre de 2010, detectada desde 2009, Planta Centro se sumó a las instalaciones con fallas en inversión.

Resarcir la omisión significó una inversión de 70 millones de bolívares fuertes bajo la administración del Ministerio de Energía Eléctrica.

Rosal consideró en entrevista con este rotativo que la baja productividad presente y la inversión otorgada asomaron un hecho irregular: “Hace pensar que le dan esos trabajos a personas que no tienen la pericia técnica necesaria para manejar la planta”.

Culpar otra vez a los trabajadores de “saboteo” tiene poca credibilidad. Planta Centro se militarizó desde enero de 2010. “Ahora nadie entra y ni se sabe qué pasa con las instalaciones”.

En qué se gastó el recurso está en mesa legislativa. La salida del sistema de la termoeléctrica cada semana es un sustanciación para el expediente que prepara el Consejo Legislativo, a través de la comisión de contraloría.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com