opinión

Diferencia entre crecimiento y desarrollo: El caso Venezuela

26 Mayo, 2011

Luce como que los “economistas” del gobierno buscaran el equilibrio walrasiano en el que todo el producto nacional es imputable a los factores de manos de obra y tierra y por lo tanto cae en un estado estacionario (aunque en nuestro caso se involuciona) y no el equilibrio con la visión Shumpeteriana quien formuló una teoría del empresario innovador como agente transformador de las estructuras productivas, de evidentes afinidades con la visión dialéctica de la sociología económica de Marx.

opinan los foristas

En tanto que el crecimiento es más factible de ser utilizado como herramienta estadística, el desarrollo implica una mejora sustancial de la calidad de la población en general. Implica acumulación de capital físico, conocimiento, fortalecimiento del marco institucional, fortalecimiento del desarrollo tanto endógeno como exógeno y en definitiva estimula la construcción (continua) de un tejido social basado en los valores y en el desarrollo y bienestar productivo del ser humano

Definitivamente el crecimiento de nuestra economía tal como lo refleja el gobierno tomando en cuenta el crecimiento de la población y la riqueza mal utilizada y peor repartida en nuestro caso, no se debe entender como desarrollo

Los “expertos planificadores” de este gobierno denuncian y argumentan que los problemas del capitalismo económico derivan de un modo de acumulación del capital sostenido sobre la injusta distribución de la riqueza. De allí su modelo irracional de distribución de nuestra riqueza, que en envés de generar desarrollo y bienestar para el país en su conjunto lo que persigue es la alienación de la población en función del poder. “DEL PODER DE SU LIDER”.

Algunas diferencias que se dan entre nuestro actual modelo de crecimiento y un desarrollo real de la economía.

Estas son solo unas poquísimas diferencias entre Crecimiento y desarrollo. El desarrollo sostenido, es un fenómeno diferente a lo que se observa en la tendencia igualitaria (seria una maravilla si esta tendencia fuera hacia arriba y no hacia abajo) hacia el equilibrio que pretenden implantar en Venezuela, el desarrollo es un cambio discontinuo en los canales de la corriente, y según Schumpeter (1963), es una perturbación del equilibrio que altera y desplaza en forma definitiva (y para bien) el estado de equilibrio que antes existía.

Tal como dice Teodoro en su edición del 25 de este mes: “. El Plan de Destrucción Nacional que adelanta el Gobierno tiene un aspecto original que lo diferencia de los proyectos social-comunistas. El soviético contaba entre sus piedras angulares la creación de un gran sector estatal de la economía a expensas de la economía privada. La originalidad de (Chávez) consiste por ahora en reducir a una vida vegetativa al sector privado sin eliminarlo completamente, pero simultáneamente destruir el sector público. De manera que su plan es dejar al país sin el chivo y sin el mecate. La ruina, pues.”

Amanecerá y Veremos

Rómulo E Lander Hoffmann

http://wwwromulolander.com

mayo 22-2011


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital