end header begin content

el mundo

Colombia dice que información de computadores de Raúl Reyes no se manipuló

19 mayo, 2011

Bogotá, 19 may (EFE).- El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, dijo hoy que la información contenida en los computadores del abatido número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, no fue manipulada.

opinan los foristas

“No ha habido ninguna manipulación de esa información”, señaló Vargas Lleras, quien agregó que “en Colombia rige el llamado Código Procesal”, que recoge las formas como se recaudan las pruebas que pueden presentarse en un proceso judicial.

Sin embargo, insistió en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no entra a controvertir los fallos de la Justicia.

La víspera, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los contenidos de los computadores “Reyes” no tienen validez dentro de procesos judiciales, porque fueron obtenidas ilegalmente al ser recolectadas por militares que no tenían funciones judiciales.

Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en marzo de 2008, en una operación militar lanzada desde suelo colombiano sobre territorio ecuatoriano.

La decisión de la CSJ de no tener en cuenta esas pruebas se tomó en el proceso que se le seguía al exparlamentario izquierdista Wilson Borja, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Con base en el material encontrado en los computadores y en memorias extraíbles se estructuraron procesos judiciales contra políticos por sus presuntos vínculos con las FARC, en lo que se conoce como la “farcpolítica”.

Entre tanto, el presidente de la CSJ, Camilo Humberto Tarquino Gallego, dijo que el pronunciamiento del tribunal fue netamente jurídico y no político, ya que nunca se analizó la legalidad o ilegalidad de la operación militar en la que se logró la incautación del computador de ‘Raúl Reyes’.

Asimismo, según Caracol Radio, el fallo emitido es únicamente para el caso de Borja.

“La Corte se refirió únicamente al caso del señor Wilson Borja, fue un análisis netamente jurídico”, subrayó el presidente de la CSJ.

Agregó que cada investigación y en las que tengan que ver con el tema de los computadores de “Reyes” o relacionados con las FARC deben ser analizados individualmente porque cada investigación es distinta. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com