nacionales, sucesos

Apuñalados 8 presos en cárcel de Santa Ana en Táchira

7 Mayo, 2011

Familiares de los presos a las puertas del centro penitenciario Santa Ana Foto: Tulia Buriticá / La Nación

ND.- Ocho reclusos de la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira fueron apuñalados durante un enfrentamiento dentro del penal en la mañana de este viernes. Así lo recoge una nota del diario La Nación del Táchira.

“La revuelta no durá más de 15 minutos”.

opinan los foristas
Una esposa de los presos – que se encontraba dentro del penal – cuenta, llorando, que oyó disparos y vio a varios presos correr. “El guardia nacional me dijo que corriera y buscara refugio. Corrí hacia la puerta que da a la calle y salí. Todo era espantoso, los gritos de los presos, los tiros. Me puse a llorar. Estaba asustada. Los guardias iban de un lado a otro. Ya en la calle, me abrazaron otras personas que allí se encontraban”.

A continuación la nota nota completa de el diario La Nación del Táchira:

Ocho reclusos del Centro Penitenciario de Occidente, relacionados con el cabecilla de la red hamponil de Johan Parra, fueron asesinados a puñaladas durante un enfrentamiento en el patio del penal, que se registró este viernes, aproximadamente a las 10:30 de la mañana.

La mayoría de los internos del centro carcelario estaban reunidos en el patio central cuando se generó la riña entre dos presos. Luego se sumaron otros, en una violenta reacción en cadena que terminó en tragedia.

A esa hora, María, esposa de uno de los presos, se encontraba dentro del penal, en el área de reseña de visitantes. No era día de visita, pero los viernes se permite a los familiares de los internos llevar objetos a sus parientes. Escuchó varios disparos y los gritos de los hombres alertando sobre la revuelta interna.

“El guardia nacional me dijo que corriera y buscara refugio. Corrí hacia la puerta que da a la calle y salí. Todo era espantoso, los gritos de los presos, los tiros. Me puse a llorar. Estaba asustada. Los guardias iban de un lado a otro. Ya en la calle, me abrazaron otras personas que allí se encontraban”, informó en medio del llanto, sin entrar en más detalles.

La revuelta no duró más de 15 minutos. Los efectivos de la Guardia Nacional y de la seguridad interna, del Ministerio de Interior y Justicia, lograron controlar la situación. Muchos presos corrieron y se escondieron en sus celdas y en las áreas de trabajo, porque temieron ser asesinados.

Tomando las medidas de seguridad, los vigilantes internos ingresaron al patio central y comenzaron a buscar los cadáveres.

Afuera, los efectivos de la Guardia Nacional permanecían atentos, vigilantes, sin descartar otra reacción de la población interna. En total, fueron ocho los hombres asesinados.

Según el coronel (GN) Juan Rivas, jefe de Operaciones del Comando Regional número 1, todas las víctimas presentan múltiples heridas punzo penetrantes, y confirmó que no había personas heridas.

No descarta el militar que presenten heridas de bala, lo cual será verificado durante la autopsia en el centro asistencial.

Hasta este viernes, a las 3:00 de la tarde, no habían localizado armas blancas o de fuego. Confirmó que las medidas de seguridad fueron reforzadas.

Ocho cadáveres

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, de las brigadas Contra Homicidios e Investigaciones, se trasladaron al penal para el levantamiento de los cadáveres, que fueron identificados por el personal administrativo del centro carcelario.

Los muertos son: Breynner Rangel Poveda, de 34 años, zapatero, ingresó al penal el 3 de diciembre de 2007 por robo agravado, había sido condenado a 18 años de cárcel; Miguel Angel Ordóñez Soto (24), procesado por homicidio intencional desde el 2 de noviembre de 2009; José Luis García (28 ), natural del estado Zulia, a la orden del Tribunal Octavo de Control desde el 11 de febrero de 2011, por robo agravado y porte ilícito de arma de guerra.

Elías de Jesús Díaz Vega (28 ), oriundo de Yaracuy, sentenciado a 10 años por el Tribunal Tercero de Juicio, por robo agravado, desde el 18 de marzo de 2011; Cristhian Omar Tarazona Gamboa (35), comerciante, sentenciado a 11 años por robo agravado. Entró al penal el 7 de julio de 2008; Jesús Gabriel Peñaloza Rosales (23), comerciante, coautor de robo agravado y tentativa de robo de vehículo, lesiones personales. Estaba procesado desde el 31 de octubre de 2010

Paul Anderson Duarte Balaguera (19), zapatero, acusado por los delitos de robo agravado, porte ilícito de arma de fuego y ocultamiento de municiones, desde el 6 de octubre de 2010; y Richard Antonio Chávez Becerra (27), taxista. Entró al CPO el 14 de septiembre de 2010, por ser facilitador de homicidio calificado.

Vía telefónica, los familiares de muchos de los internos fueron notificados de lo que sucedía, desde el interior del penal. Poco a poco se concentraron en el portón principal, donde lloraron desesperados al no tener información precisa sobre la lista de los fallecidos.

Los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados a la morgue del Hospital Central, adonde se movilizaron los familiares a iniciar los procesos de ley para darles sepultura.

Canal Noticiero Digital