end header begin content

opinión

mucho abrazo y poco provecho

30 abril, 2011

De las densas y diversas relaciones entre Venezuela y Colombia en el campo comercial, cultural, energético, social, empresarial, militar y también, claro está, político-gubernamental, apenas si queda en pie lo último y sobre todo en materia de la vinculación presidencial. A las “foto-ops” entre Chávez y Santos, van quedando, lamentablemente, el histórico abanico de los lazos bilaterales.

opinan los foristas

Y me refiero, desde luego, a las relaciones lícitas o conformes a la legalidad internacional. Porque las imbricaciones del crimen organizado, y en especial del narcotráfico y narcoterrorismo, más bien han florecido en el reino de la “revolución bolivarista”. El caso Makled, por ejemplo, rinde suficiente cuenta al respecto. Y ni hablar de la presencia guerrillera y paramilitar en territorio venezolano.

Pero dejemos el tema de lo ilícito para una próxima ocasión, y revisemos el lamentable estado de lo que llegó a ser una de las más productivas y dinámicas relaciones bilaterales en América Latina. Y no sólo por la extensión y actividad de las fronteras “vivas” o por la enorme inmigración colombiana en Venezuela, sino por la voluntad expresa y concertada de autoridades públicas, privadas y asociativas.

En el dominio de la integración económica, el régimen del señor Chávez sacó a Venezuela del G-3 que nos integraba con México y Colombia, entre otras razones por sus camorras con el entonces presidente mexicano Vicente Fox. Y también ordenó la salida de nuestro país de la CAN o Comunidad Andina de Naciones, propinándole un golpe casi mortal a esa provechosa iniciativa de integración sub-regional.

Hubo pocas y malas explicaciones al respecto, si acaso. Y algún vivián del oficialismo declaró que “sustituiríamos a la CAN con Mercosur”… Como si fueran mecanismos excluyentes, en vez de complementarios. Y años después, ni entramos en Mercosur ni estamos en la CAN, y sin embargo algunos alardean del “Alba”, que no pasa de ser una centrifuga de repartición de subsidios, al estilo Comecón del viejo imperio soviético.

Y claro, nadie en el “alto gobierno” se preocupó por concebir un sistema comercial-arancelario sustitutivo de la CAN, y entonces andamos de prórroga en prórroga, mientras los colombianos se ríen con malicia y nos cobran sus deudas. El gobierno Santos, hay que repetirlo, sólo se interesa en sus intereses inmediatos, y en consecuencia el “tema venezolano” se aprecia en exclusivos términos político-utilitarios.

El proceso de integración de ambas economías no sólo se paralizó sino que se ha revertido de manera acelerada. Ante los vaivenes y la piratería del “gobierno revolucionario”, los empresarios colombianos se han visto obligados a buscar y encontrar mercados alternativos para los productos que exportaban a Venezuela y para las sucedáneas inversiones que emprendían.

Y muchos empresarios venezolanos que no pueden trabajar en su país, han optado por establecerse en Colombia y están prosperando allá y no acá por causa y culpa del acosamiento gubernativo de boinacolorá. Y además de empresarios, un vasto y valioso contingente de profesionales y técnicos que están encontrando en el vecino país, las oportunidades que se les niegan en el suyo.

Situaciones parecidas de mengua sufren las relaciones educativas y universitarias, los intercambios y ferias culturales, las rutas y facilidades de transporte aéreo, la cooperación militar y policial en seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico, y en general la mayoría de los componentes del repertorio de conexiones entre los conjuntos nacionales de Venezuela y Colombia.

Ahora lo que se pretende es limitar la relación a la esfera estatal. Sólo de gobierno a gobierno. A punta de telefonazos y cumbres presidenciales. Una relación elitesca, si las hay. Para mantener las cosas bajo control. Sin la fuerza económica, ni el calor social, ni el impulso cultural. Mucho abrazo presidencial y poco provecho nacional. Un esterero de relaciones. Y eso es incompatible con la historia y el futuro de pueblos hermanos.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com