economía, nacionales, política

Vecchio: Chávez no está habilitado para desviar recursos petroleros extraordinarios

24 Abril, 2011

Carlos Vecchio. Foto: Prensa Voluntad Popular

ND.- El dirigente nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró que el presidente Hugo Chávez no fue facultado para aprobar una normativa, que implique una contribución adicional ante el alza del barril de petróleo en el mercado internacional. Manifestó que cuando el Parlamento otorga poderes especiales al Jefe de Estado, “sólo puede dictar leyes que se encuentren dentro de la habilitación”.

opinan los foristas

Enfatizó que “en caso contrario, es al Parlamento a quien corresponde crear o reformar una legislación”.

El abogado precisó que al revisar la Ley Habilitante se evidencia que no fue autorizado para realizar tal cambio. Afirmó que por lo tanto, la reforma efectuada es nula ya que el Presidente viola la Constitución Nacional en sus artículos 138 que contempla la usurpación de funciones, el 187 que establece las competencias de la Asamblea Nacional, entra ellas la de dictar leyes y el 211 que obliga a la consulta ciudadana.

“Esto demuestra el carácter antidemocrático de la ejecución de la Habilitante que busca anular a la actual AN. El Ejecutivo, no conforme con lo ambiguo, genérico e indeterminado de esta Ley, pretende hacer uso de ella sin ajustarse a esas directrices, propósitos y marco para el que fue habilitado, que ya de por sí son cuestionables desde el punto de vista constitucional. Hoy se fija una contribución especial, pero en los 14 meses restantes puede ser cualquier otra cosa”, destacó Vecchio.

Insistió en que ningún artículo lo habilita, aunque pudiera pensarse que el numeral 5 del artículo 1 de la Ley Habilitante lo faculta. Sin embargo, Vecchio indicó: “Rechazamos esta posibilidad ya que el punto 5a establece la potestad de modernizar el marco regulatorio tributario, pero del mercado de valores, la banca y el sector seguros, es decir, que está referido sólo al sistema financiero”.

Agregó que el apartado 5b le permite la creación de fuentes y fondos especiales para atender contingencias. “La propuesta del Presidente no crea ningún fondo, sino una contribución que además estará dirigida al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el cual se ha convertido en un fondo permanente que no atiende emergencias”, señaló.

Vecchio resaltó que el precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana rozando la barrera de los 110 dólares, mientras que en el presupuesto nacional aprobado para este año se estableció en 40 dólares. Apuntó que este incremento del valor podría representar unos 15 mil millones de dólares al cierre de 2011, de los cuales unos 8 mil millones pasan a ser administrado con total discrecionalidad bajo el nuevo esquema.

“El Gobierno quiere llenar su alcancía para la campaña presidencial y apela al FONDEN para no rendir cuentas, no hay control de estos recursos, es un manejo oscuro. El Presidente quiere llenar la alcancía para luego raspar la olla de cara al 2012”, agregó Vecchio.

Dijo que con los precios de hoy, el excedente por concepto de la venta de hidrocarburos equivale a 40% de los ingresos ordinarios del presupuesto para el 2011.

Para Voluntad Popular, lo grave es que esos recursos no llegan a las gobernaciones y alcaldías, las cuales quedan de nuevo por fuera. En su opinión, es necesario reformar la Ley de Presupuesto y ajustar el precio del barril de petróleo para garantizar que este dinero adicional llegue a los estados y municipios vía situado constitucional.

Finalmente, Vecchio hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan esta violación en el seno del parlamento y sancionen una ley que regule al FONDEN para evitar corrupción, ineficiencia y centralismo.

Canal Noticiero Digital