end header begin content

opinión

Sin “aquellas” no hay primarias

17 abril, 2011

“Pasen la página…Ya la fecha está decidida, ahora queda apoyar a la unidad“. Este es el “consejo” de muchos, que de buena fe, tragan sapos y tuercas antes de ver a la unidad democrática con fisuras. Intuyen que el esfuerzo unitario es el salvoconducto a la salida del régimen dictatorial y comunista de Hugo Chávez, el mejor, por ahora, en volver plastilina las estructuras democráticas originales para convertirlas en soporte amoldable a sus caprichos continuistas, como lo hacen los totalitarios del Siglo21: Implosionan las democracias desde adento.

opinan los foristas

La MUD parece haber aprendido del chavismo y anuncia dos días antes del inicio de los asuetos de Semana Santa“la fecha” para las elecciones primarias. Son el 12 de febrero de 2012, como “un homenaje a la juventud” Y en la voz de Ramón Guillermo Aveledo se recibió “Sí escuchamos, pero la elección es mucho más compleja. Tenemos el deber de escuchar, pero la responsabilidad de decidir con seriedad. Estamos realmente unidos, por supuesto que discutimos porque aquí no hay amos”

Pero no es posible pasar la página de la fecha de las primarias, simplemente porque la fecha anunciada es apenas una intención, es el resultado de un pulso entre los que internamente las querían el 2011 o el 2012. Esa fecha es una aproximación. Una especie de “Ahí tienen una, quédense quietos, déjennos trabajar” muy del estilo chavista. Una ilusión de fecha, un vapor pués. Por supuesto que hay intereses dentro de la MUD. Hay luchas cordiales y otras no tanto. Hay zancadillas, apoyos sinceros, hasta cuhillos. Hay de todo que conglomerado humano tenga. Y mucho más si “no hay amos” como afirmó Aveledo. ¿Pero saben algo? El grueso del pueblo democrático no es militante de los partidos, es militante del ejercicio democrático, de opinar y ejercer presión por el rescate de la democracia. Y eso obliga a los partidos y a la propia MUD a explicar, convencer y a inspirar de otra manera, a “decidir con seriedad“.

La gente daba por descontado las primarias. También da por descontado la tarjeta única. Y mayoritariamente apoya las primarias este año, porque se siente mayoría, con mejor discurso y necesita un liderazgo por encima de un candidato. El pueblo democrático apuesta al triunfo en 2012, no a la derrota. Quiere a sus líderes, legitimados, lo antes posible en la arena política.

La MUD anunció la fecha, sin decir el porqué de ella. La gente quiere saber de qué está hecha la MUD. Intuye tiempos difíciles. Y sólo hay dos posibilidades de primarias, con el apoyo del CNE o sin él. Veamos:

Algunos arguyen que no es posible realizar primarias sin el apoyo del CNE. Esgrimen sus razones. Pero el punto es ¿cómo es posible anunciar una fecha para las primarias sin el acuerdo formal con ese organismo?, que por cierto, a la fecha tiene una mora inmensa con la publicación del cronograma electoral. ¿Conversaron con el CNE? ¿Acordaron la fecha?

Otros esgrimen que las primarias deben hacerse sin el concurso del CNE. Que es posible recolectar el dinero entre el pueblo y hacerlas con la colaboración de organizaciones como Súmate y otras ONG. Que es una oportunidad única para motivar y organizar al pueblo opositor con miras al 2012. De hacerles manuales, hasta con cajas transparentes. ¿Se estudió esta opción? ¿es factible? ¿es deseable?

Poner en la calle los pro y contra de cada una de las opciones y explicar el porqué de esa acción de “decidir con seriedad” es lo que esperaba la gente. Lo demás, no se equivoquen, ya la gente lo daba como un hecho: Las primarias, la tarjeta única y a un liderazgo legitimado recorriendo e inspirando al país lo antes posible.

Por lo escueto del anuncio, parece que con el apoyo del CNE si hay “tetas en este paraíso“. Pero todavía no tenemos el acuerdo formal con el CNE, entonces ¿porqué el anuncio de esa fecha? . Y si es posible hacer primarias sin el CNE, entonces ¿porqué el anuncio de la misma fecha? Parece que el anunciar cualquier fecha,daba lo mismo. Sin mayores explicaciones pudo haber sido cualquiera.

Un candidato opositor legitimado por unas primarias es un duro golpe político para Hugo Chávez. El más duro, para quien en doce años sólo ha tenido dos contrincantes electorales por 4 meses en total. ¿Porqué un CNE de sesgo chavista habría de apoyar esas primarias opositoras? ¿Y si el CNE contesta que no tiene dinero para hacer las primarias de la oposición? ¿Y si el CNE decide hacer esa primarias en mayo de 2012? ¿Tomará el liderazgo de la MUD la calle como se ha hecho en Oriente Medio y Norte de África?

En el país, tener “fuerza de voluntad” y arrojo se le llama tener “bolas“. Entonces no hablemos del relleno del sostén como una concesión graciosa. El que haya primarias pasa por hablarle claro al país y prepararnos todos para lo que viene.

twitter: @morandavid



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com