end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Sebastiana sin Secretos: ¿Quién asesinó a Torres Leva y a Gamboa Durán?

29 abril, 2011

ND.- “¿Dónde está la guerrilla?“, les preguntaban insistentemente (mientras) les golpeaban con tubos las plantas de los pies”. Así describen algunos testigos – según relata Sebastiana Barráez este viernes en Quinto Día – parte de lo que vivieron la noche del 12 de abril cuando un grupo de hombres armados entró al Fundo El Porvenir del estado Barinas para secuestrar a José Torres Leva (30) y a José Gamboa Durán (22) – ambos encontrados dos días después con un tiro de gracia en la cabeza.

opinan los foristas

Noticiero Digital publicó el 16 de abril una versión según la cual Torres Leva era un supuesto comandante guerrillero de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y que el motivo de los asesinatos seria la venganza del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de la zona.

Pero hay otras versiones, publicadas también en ND.

El diputado ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Braulio Álvarez, denunció que tanto Torres Leva como Gamboa Durán eran campesinos miembros de la “Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora”, y que habrían sido asesinados por grupos paramilitares que actúan en la zona. Por su parte, La Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora – un grupo de defensores de la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez- denunció en su página web que el “porte y aspecto” de los seis hombres que secuestraron y asesinaron a Torres Leva y a Gamboa Durán “eran claramente policiales.”

Para despejar las dudas – hasta donde es posible- – Barráez viajó al Fundo El Porvenir para entrevistar a los testigos. “Lo que parece vox populi es que los verdaderos asesinos serían integrantes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), liderados por un comisario que decidió librar su propia cruzada.”

Según la periodista, la evidencia es la siguiente: Los asesinos usaban zapatos de vestir (“en esos montes y ríos es un suicidio andar sin botar”). También, los hombres “tenían chalecos antibalas (…) y armas largas. Unos de los testigos dijo que eran: R-15 AK47 y FAL”. Además los hombres fueron vistos – según testigos – en camionetas doble cabina.

Esta versión de los testigos – es vox populi según la periodista – es similar a la sugerida por la Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora.

Barraéz agrega que “la fiscalía no se ha dado por enterado” y que “hasta la semana pasada, ningún cuerpo policial no de seguridad había ido al fundo El Porvenir”.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com