end header begin content

economía, nacionales, política

Profesores universitarios van a paro de 48 horas, rechazan aumento insuficiente

30 abril, 2011

ND.- La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios convocó para este lunes un paro de actividades por 48 horas en rechazo a lo que consideran “una burla” del ejecutivo nacional por el aumento salarial de 40% para el sector que tuvo tres años sin recibir un incremento.

opinan los foristas

Para el presidente de la Asociación de Profesores de La ULA, Omar Contreras, afirma que el gremio estuvo en mesas de trabajo junto al gobierno durante tres meses, y las propuestas del sector no fueron escuchadas.

Así lo reseña La Nación:

A un paro general de universidades, que se extenderá por 48 horas, convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), tras una reunión intergremial efectuada en Caracas, donde los afectados decidieron de forma unánime rechazar el aumento de 40% anunciado por el presidente Chávez.

Omar Contreras Molina, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes- núcleo Táchira (Apula), dio a conocer la información sobre el paro, que se llevará a cabo durante los días lunes 2 y martes 3 de mayo, como medida de rechazo a lo que consideran una “burla” por parte del Gobierno nacional.

Según Omar Contreras, la convocatoria a una paralización obedece al malestar generado en el sector universitario, ya que el Gobierno nacional estuvo en una mesa de trabajo donde se discutió y se desarrolló una serie de propuestas, las cuales no fueron tomadas en cuenta para decidir el aumento otorgado.

Recordó además que, durante más de 3 años, los docentes universitarios no recibieron un incremento en sus ingresos, situación que estancó los sueldos, frente a una inflación acumulada que supera el 100%, pero especialmente por el incumplimiento y la negativa de parte del Ejecutivo nacional de sentarse a discutir las normas de homologación.

— Los profesores no estamos de acuerdo en la forma unilateral como se decidió el aumento, ya que por decisión presidencial se resolvió el problema, tratando de desconocer los acuerdos establecidos en la mesa de negociación y en los compromisos vigentes; por ello respaldamos a Fapuv en las acciones que se deben emprender para exigir respeto— precisó Contreras.

El representante profesoral exhortó a los otros gremios de las universidades a sumarse al paro de 48 horas, para expresar su rechazo a “la forma como fuimos humillados e irrespetados los profesores universitarios”.

Adicionalmente, informó que a partir de las 9 de la mañana, este lunes 2 de mayo, en la Universidad de los Andes-Táchira, se llevará a cabo un “cacerolazo”; por tanto, instó a todos los docentes a que asistan a esta actividad de protesta.



Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com