end header begin content

el mundo, ni tan al margen, política

Makled podría ser extraditado a Venezuela la próxima semana

29 abril, 2011

Walid Makled. Foto: EFE

ND.- El Nuevo Herald informó que Walid Makled podría ser extraditado a Venezuela la próxima semana. Así lo señaló su abogado, Miguel Ramírez, quien comentó que ya “no hay nada que impida su traslado a Caracas”. Agregó que están esperando que el Gobierno de Venezuela presente las garantías.

opinan los foristas

Así lo recoge El Nuevo Herald:

Colombia extraditaría al presunto narcotraficante Walid Makled tan pronto como la próxima semana a Venezuela, dijo su abogado Miguel Ramírez quien añadió que ya “no hay nada que impida su traslado a Caracas”.

“Es probable que el traslado sea la próxima semana. Estamos esperando que el gobierno de Venezuela presente las garantías en el día de hoy o quizás el lunes, y una vez que las presente ya no hay nada más que hacer”, Ramírez dijo en una entrevista telefónica.

“El siguiente paso es el traslado y lo que tarden los trámites administrativos internos, que pensamos podría ser una, o como máximo dos semanas”, dijo el abogado, quien reiteró que el deseo de su cliente es ser enviado a Venezuela para enfrentar los cargos en su contra impuestos por el país petrolero.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha reiterado en varias ocasiones su decisión de enviar a Makled a Venezuela, pese a que el gobierno de Estados Unidos también ha solicitado la extradición del presunto narcotraficante.

Quienes se oponen a que sea extraditado a Caracas — entre los que se encuentran diplomáticos, opositores del presidente venezolanos Hugo Chávez y legisladores estadounidenses– han expresado temor de que esa información se pierda para siempre de no ser enviado a Washington.

Pero Santos ha señalado que Colombia cuenta con un tratado de extradición con Caracas y que dicho documento establece que las personas bajo detención deben ser enviadas al país que primero introdujo la solicitud.

“Venezuela llegó primero”, señaló recientemente en una entrevista Santos. “Nuestro código de procedimiento penal […] dice también expresamente que cuando se presenta una situación como la que tenemos en este momento, el país que requiera a la persona por el delito más grave tendrá prevalencia. En este caso el asesinato [presentado por Venezuela] es un delito más grave que el narcotráfico”.

Makled , señalado por la justicia estadounidense como un “rey de los capos de la droga”, dice tener pruebas de la presunta participación de altos funcionarios venezolanos con el narcotráfico.

En una entrevista transmitida el fin de semana por Univisión, Makled dijo que altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana despachan diariamente alrededor de media docena de aviones cargados de cocaína rumbo a Estados Unidos.

“En San Fernando de Apure [al suroeste de Venezuela], diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, afirmó Makled en la entrevista realizada desde una cárcel colombiana de máxima seguridad.

La participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total, aseguró Makled. “[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com