end header begin content

economía, el mundo, política

Insulza: “hagámoslo mejor en los próximos 15 meses” en Haití

20 abril, 2011

José Miguel Insulza. Foto: Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó hoy a “ajustar” los esfuerzos de la cooperación internacional en Haití para que sus beneficios sean “más tangibles” para los haitianos.

opinan los foristas

“Hagámoslo mejor en los próximos quince meses. La tarea de Haití sigue estando abierta”, afirmó el titular de a Organización de Estados Americanos (OEA) al informar al Consejo Permanente del organismo interamericano sobre el debate que se celebró el 6 de abril en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití.

Insulza, que se reunirá mañana con el presidente electo haitiano, Michel Martelly, que se encuentra desde el martes de visita en Washington, sostuvo que el debate en la ONU reveló que “la comunidad internacional debe revaluar su modalidad de cooperación y esforzarse por brindar al pueblo haitiano beneficios más tangibles”.

Dijo que si bien todos los países reconocen la importante contribución de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) encabezada por el actual primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el expresidente estadounidense Bill Clinton, “es necesario ajustar sus operaciones”.

Es necesario “para tomar en cuenta las prioridades del presidente electo Martelly y para acelerar la aprobación y la ejecución inmediata de los proyectos pendientes”, explicó.

Quince meses después del terremoto que devastó gran parte de Haití en enero de 2010, Insulza considera que la comunidad internacional debe actuar de manera más coordinada y ordenada y para ello un paso importante es que el Fondo de Reconstrucción cuente con todos los recursos y reciba todas las donaciones prometidas.

“El flujo de recursos no ha sido todo lo rápido que quisiéramos”, afirmó Insulza.

“Creo mucho en la tenacidad, el esfuerzo y el coraje del pueblo haitiano para afrontar sus problemas. Los rostros de la gente todavía reflejan una gran determinación. No obstante, tenemos algunos problemas muy grandes en Haití”, indicó.

“La mitad de los escombros se ha quitado, la otra aún tiene que retirarse”, dijo a modo de ejemplo.

Para Insulza, pese a “todo el optimismo que podamos tener, hay obstáculos formidables que tenemos que afrontar todos juntos”.

El embajador de Haití ante la OEA, Duly Brutus, aseguró que el pueblo va a respaldar al próximo presidente de Haití y advirtió de que los ciudadanos van a tener “mucho cuidado” porque ya han tenido experiencias de dictaduras.

El embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, dijo que el Gobierno de su país pretende mantener a Haití en lo más alto de la agenda de trabajo durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, para garantizar el seguimiento de los compromisos internacionales y facilitar mecanismos que permitan dar una respuesta coordinada entre los países y el Gobierno haitiano.

Su colega guatemalteco, Jorge Skinner-Klee, expresó su esperanza de que las autoridades electas haitianas puedan alcanzar una gobernabilidad “óptima en beneficio de su pueblo”.

El embajador canadiense, Allan Culham, dijo que el nuevo liderazgo haitiano que salió de las urnas “ofrece un oportuno nuevo comienzo” para la reconstrucción y para solventar la debilidad jurídica e institucional que sufre el país.

El representante alterno de EE.UU., Milton Drucker, certificó el “éxito” de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 20 de marzo, las cuales, según dijo, brindan “una base estable para los trabajos de reconstrucción”. EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com