end header begin content

opinión

Venezuela en el foso

25 abril, 2011

El Índice de Prosperidad LEGATUM, en su versión para el año 2010, http://www.prosperity.com/rankings.aspx presenta una visión triste de la situación venezolana.

El índice abarca a 110 países del planeta y evalúa la prosperidad de cada país en base a ocho sectores principales: Economía, Oportunidades para la Población, Gobernabilidad, Educación, Salud, Seguridad, Libertad Personal y Capital Social. Cada sector recibe una puntuación y luego las ocho puntuaciones se combinan en una puntuación global que le da a cada país su puesto en la lista.

opinan los foristas

Entre los primeros 20 países del ïndice no hay ninguno latinoamericano. El de mejor posición es Uruguay, número 28 en el grupo de 110 países. Los diez primeros en prosperidad son Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canada, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

Venezuela figura en la posición 75 de los 110 países, bastante más cerca del último puesto, ocupado por Zimbabue, que del líder, Noruega. Es muy importante ver nuestro ranking en cada sector arriba mencionado:

Economía, tenemos el puesto 56 de 110

Oportunidades para el pueblo, puesto 65 de 110

Gobernabilidad, puesto 96 de 110

Educación, puesto 54 de 110

Salud, puesto 78 de 110

Seguridad, puesto 95 de 110

Libertad Personal, puesto 80 de 110

Capital Social, puesto 46 de 110.

Es decir, tenemos una posición mediocre a pésima entre los 110 países. Somos pésimos en gobernabilidad (Chávez es un inepto), en libertad personal (estamos en dictadura), en seguridad (Venezuela es Ciudad Gótica), y en salud (epidemias frecuentes y carencia de razonable atención hospitalaria). Somos mediocres en Economía y Educación. Tenemos una buena posición en Capital Social (gracias, en buena parte, a los escuálidos, Darío Vivas favor abstenerse).

Pero hay más en el Indice y es muy malo también, ya que incluye la posición de Venezuela en otros índices internacionales. Veamos:

– Índice de Competitividad Global, ocupamos el puesto 122 de 139 países, cerca del mismísimo foso

– Libertad económica, puesto 174 de 179 países, practicamente en el foso

– Índice de Corrupción, puesto 162 de 180 países, cerca del foso.

– Según el Indice que estamos comentando solo el 17 por ciento de los venezolanos confía en su vecino y solo el 23 por ciento se siente seguro viviendo en Venezuela.

Hay un Índice llamado de Satisfacción en el cual los venezolanos ocupamos en el 2010 el puesto 6 de 110 países y creo que este es el índice del cual se agarran los chavistas como una tabla de salvación. Este índice representa una visión subjetiva de los venezolanos y significa que, a pesar de la lluvia de infortunios que cae sobre nosotros, un 64 por ciento de los encuestados piensa que su nivel de bienestar personal es bueno. Es decir, nos sentimos bien a título personal, lo cual no quiere decir que pensemos que el país está muy bien.

La gente del chavismo miente descaradamente, de manera patológica. Mintió sobre las cifras de alfabetización poniendo en boca de la UNESCO lo que este organismo no dijo nunca, mintió sobre las cifras de alimentación citando fraudulentamente a las FAO, miente sobre las cifras de pobreza y sobre las cifras de desempleo, gracias a la imaginación de Elías Eljuri.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com