end header begin content

el mundo

Humala y Fujimori aseguran que no violarán la libertad de prensa

29 abril, 2011

LIMA, 29 abril 2011 (AFP) – Los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) aseguraron este viernes que no violarán la libertad de prensa si ganan la segunda vuelta de las elecciones.

opinan los foristas

En un foro celebrado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), los candidatos participaron por separado y respondieron a una serie de preguntas sobre las dudas que generan sus programas en torno a la libertad de prensa.

La congresista Keiko Fujimori garantizó que durante un eventual gobierno suyo no se repetiría la situación de la prensa en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), en cuyo régimen varios medios de comunicación, especialmente canales de televisión, fueron comprados, según comprobó la justicia.

El ex mandatario está preso cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

“Condeno y rechazo las líneas editoriales compradas”, señaló Keiko Fujimori, quien recordó que ella ha sido abierta a la prensa a lo largo de su carrera sin importar si ésta ha sido crítica o no con ella.

Consultada sobre si haría algún tipo de intervención en los medios por los contenidos, indicó que “no habrá control de contenidos, creo en la auto regulación de los medios”.

“Respeto absolutamente la libertad de expresión”, indicó.

Por su parte, el izquierdista Ollanta Humala respondió a las inquietudes de que un gobierno suyo tenga frente a la prensa una actitud autoritaria, en la línea del presidente venezolano Hugo Chávez, con quien muchos medios lo relacionan a pesar de que el candidato señala que no hay ningún vínculo.

“No vamos a decirle a los medios cuál es la información adecuada. Lo único que hago si una información no me gusta es cambiar de canal. No vamos a meternos, no tenemos ningún interés en determinar qué es lo que es una informacion adecuada”, dijo Humala.

“He sido atacado pero prefiero eso a una prensa parametrada”, añadió el aspirante.

Consultado sobre si haría control de contenidos, indicó que “el control de contenidos los hará el usuario con un aparatito que se llama control remoto”.

Los dos candidatos criticaron la manera como actualmente el Estado otorga las licencias de televisión y radio.

Fujimori propuso la creación de un organismo independiente para la asignación de frecuencias para radio y televisión “para garantizar la máxima transparencia en la administración y asignación del espectro radioeléctrico”.

Mi gobierno propondrá la creación de un organismo independiente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, organismo que se encarga actualmente de otorgar las licencias.

Humala, por su parte, dijo que “queremos romper el monopolio del otorgamiento de licencias”, en el cual, consideró, “hay mucha corrupción”.

“Hoy tenemos más de 500 radios informales y piratas y cuando hacen fiscalización al gobierno son cerradas”, dijo el aspirante.

Indicó que “lo mejor sería desconcentrar la entrega de licencias de medios, que las licencias de funcionamiento no obedezcan a intereses de los gobiernos de turno, particularmente a las radios que son las que más sufren”.

Humala, un ex militar de 48 años de corte nacionalista, y la congresista Fujimori, de 35 años, disputarán el próximo 5 de junio la segunda vuelta en la presidencial peruana para buscar al sucesor de Alan García.

Según dos encuestas, Humala tiene una ventaja de entre 5 y 6 puntos sobre Fujimori, mientras que una tercera señala que Humala lleva ventaja con un punto a su rival en un virtual empate técnico.

Todo ello dentro de una campaña polarizada donde los grandes medios de comunicación han tomado partido por una u otra candidatura.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com