end header begin content

política

Generación Libre y Control Ciudadano entregan documento en el Ministerio de la Defensa

4 abril, 2011

ND.- Víctor Uribe, de Generación Libre, y la presidenta de la organización civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, introdujeron ante el Ministerio de la Defensa un documento solicitando la rectificación de la Resolución número 017621 de ese despacho. Ésta contempla la incorporación de la milicia al sistema educativo venezolano.

opinan los foristas

Miembros de GL alertaron que a través de la resolución se autoriza indebidamente a la llamada Milicia Nacional Bolivariana, a:

1) Elaborar los programas y planes educativos para la implementación de la educación para la Defensa Integral.

2) Ingresar a las aulas de todo el sistema educativo nacional (que abarca la educación básica y universitaria) para dar entrenamiento, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral de la nación.

En el documento entregado, se resalta que ambas situaciones reflejan la militarización de la sociedad y de la enseñanza, que claramente coarta en los recintos escolares y universitarios de todo el país, la libertad de pensamiento, el sentido crítico y el disenso.

Desde las inmediaciones de la Unefa, Gerardo López expresó que “será la Milicia Bolivariana, un grupo que ni siquiera recibe instrucción en academias militares, la encargada de ejecutar la implementación de la Educación para la Defensa Integral en escuelas y universidades”.

Igualmente, los jóvenes manifestaron su solidaridad a la Fuerza Armada, recordando que el artículo 328 de la Constitución establece que la misma está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

Con relación a esto Gerardo López expresó: “Más grave aún es el hecho de que estos milicianos que van a empuñar armas y a realizar operaciones estratégicas de defensa de la Nación, no tendrán estudios ni preparación como la que es impartida en las escuelas militares”.

Por su parte, Rocío San Miguel hizo un llamado a la rectificación urgente de este marco legal: “Esta resolución dictada por usted (Ministro de la Defensa), se encuentra mal fundamentada. En efecto, se sustenta en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) del año 2009, cuando debió sustentarse en la reforma del 2011, lo que hace a esta Resolución Nula, debiéndose modificar y publicar de nuevo para que tenga validez; oportunidad en la que aspiramos sean eliminado de la Resolución los 13 párrafos referidos a la incorporación de la Educación para la Defensa como eje integrador del Sistema Educativo Nacional”.

Mientras esperan una respuesta, los jóvenes de Generación Libre aseguraron que continuarán ejerciendo acciones para informar a través de asambleas, foros, volanteos y otras actividades en universidades y escuelas de todo el país, sobre las implicaciones y consecuencias que a su consideración puede generar este tipo de instrucción a la sociedad venezolana.

“Queremos un futuro lleno de igualdad, de oportunidades, basado en la educación para la paz, educación para la convivencia, educación para el progreso (…) No queremos en las mentes de nuestros hijos fusiles y pensamientos bélicos, queremos ideas y propuestas para la construcción de un mejor país, donde definitivamente el odio y la violencia no sea parte de nuestro día a día, seguiremos luchando por una educación libre sin ideología ni fusiles”, culminó López.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com