nacionales, ni tan al margen

Fotos de las armas dentro del Internado Judicial de Coro

18 Abril, 2011

Un grupo de presos muestran sus armas en el patio del Internado

Un grupo de presos muestran su armas en el patio del Internado ND.- Que en las cárceles venezolanas hay armas de fuego, nadie lo duda. Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones indican que entre los años 1999 y 2009 hubo un promedio de 366 presos asesinados por año (un total de 4.030 en todo el período). Y también, un promedio de 1.094 presos heridos por año (un total de 12.036).

Pero una cosa es leer sobre ellas y otra, verlas.

vea las imágenes

Una fuente nos ha hecho llegar fotografías de algunas de las armas que se encuentran dentro del Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón, un penal con capacidad para 200 presos que, a finales del 2009, albergaba 674 presos (ver Patricia Clarembaux, “A ese infierno no vuelvo“). Estas imágenes son parte de una investigación que está en curso sobre el caso y son del 2010.

Las denuncias de armas dentro de este Internado no son nuevas. Entre muchas, una del 7 de julio de 2010 del diario Médanos recogió la denuncia de familiares de los reclusos del Internado Judicial de Coro sobre “el excesivo consumo de drogas, bebidas alcohólicas y armas de fuego que circulan en el recinto penitenciario”.

Pero como dijimos antes, una cosa es leer sobre ellas y otra, verlas.

Hemos cubierto las caras por razones obvias, pero también como un recordatorio que – dentro de las cárceles, el problema no es quien posee un arma sino quién lo permite.

Canal Noticiero Digital