end header begin content

nacionales, política

(Exclusiva El Nacional) La Farc construyó “narcosubmarino” encontrado en el Delta

15 abril, 2011

ND.- El submarino encontrado en Delta Amacuro en 2009 por el CICPC fue construido con tecnología entregada por la guerrilla de las FARC, según la nota exclusiva de El Nacional.

De acuerdo con Armando Johan Obdola, ex delegado del Conacuid (ahora ONA) en el Delta, el Bloque Oriental de la guerrilla controla 80% de las operaciones de drogas en en esa región del territorio nacional.

opinan los foristas

Obdola es el primer refugiado en Venezuela amenazado por la industria del narcotráfico que operaban en el Delta, y pidió asilo en Canada durante el gobierno de  Rafael Caldera, y ahora trabaja como consultor en temas de delincuencia organizada.

A continuación la nota:

El semisumergible hallado en octubre de 2009 en un cobertizo construido cerca del caserío Mariusa de Delta Amacuro fue hecho con tecnología adquirida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Las FARC, específicamente su Bloque Oriental, controlan 80% de las operaciones de drogas en Delta Amacuro. Se han fortalecido allí por las derrotas que han sufrido en Colombia.

El silencio oficial que hubo sobre este caso es parte de un encubrimiento”, afirmó el ex delegado de la Conacuid (actual Oficina Nacional Antidrogas) para Delta Amacuro, Armando Johan Obdola.

El analista indica que desde 2000 se ha incrementado la presencia en la zona de grupos colombianos dedicados al tráfico de drogas, quienes “contaban y cuentan con la protección de policías y militares en los estados de tránsito”.

Obdola afirmó que ese tipo de naves fueron construidas inicialmente en Colombia con tecnología rusa que llevaron los subversivos.

El semisumergible fue encontrado por una comisión de la Dirección Nacional contra Drogas de la policía científica cuando todavía estaba en fase de construcción. Se llamaría Muñeca IV. Esto sugiere a los investigadores que otras tres naves pudieron ser construidas por el mismo grupo. Es el primer descubrimiento de este tipo que ocurre en el país.

Obdola fue el primer venezolano que obtuvo refugio en el exterior por ser un perseguido por organizaciones de traficantes que operaban en Delta Amacuro durante el gobierno de Rafael Caldera. Se radicó en Canadá y actualmente es consultor en temas de delincuencia organizada.

Explicó que el semisumergible tendría “amplia capacidad de navegación y carga”. En el oriente del país iba a ser utilizado para trasladar alijos hasta puntos preestablecidos en altamar, donde los entregarían a embarcaciones de mayor calado, que los llevarían hasta su destino final.

El casco del semisumergible está construido con fibra de vidrio. Al momento del hallazgo iban a instalarle dos motores adquiridos en Maturín. En la parte superior tiene una escotilla cuadrada. Todo el sector superior fue pintado de azul para dificultar la detección del aparato mientras navega.

Protección. El 25 de febrero de 2010 el Tribunal Primero de Control de Delta Amacuro, a cargo de Jorge Cárdenas, otorgó una medida de protección para un comerciante de la región que supuestamente tenía información sobre el grupo que construyó el semisumergible, y que también se dedica al tráfico de drogas en Monagas.

La medida fue otorgada por solicitud del fiscal superior, Noel Rivas Acosta, luego de recibir una denuncia sobre la incursión de agentes de la policía científica en la casa del afectado.

“Estos funcionarios me detuvieron sin ninguna orden. Me torturaron metiéndome una bolsa plástica en la cabeza y me metieron una pistola en la boca”, afirmó el denunciante.

Este hombre había sido procesado en dos oportunidades anteriores por un intento de soborno y por aprovechamiento de cosas procedentes del delito.

El fiscal dijo que había temores fundados de que se produjeran agresiones e incluso la muerte del comerciante. El tribunal ordenó a la policía regional que hiciera patrullajes constantes por la residencia del solicitante, y que rindiera informes mensuales sobre esta actividad.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com