end header begin content

el mundo

Evo Morales dice confiar en pueblo chileno para que Bolivia recupere acceso al mar

29 abril, 2011

Foto: Archivo

LA PAZ, 29 abril 2011 (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales dijo este viernes estar confiado en el pueblo y las fuerzas sociales chilenas para que Bolivia recupere su acceso soberano al mar, a la vez que reiteró su vocación de diálogo con el gobierno de Chile para resolver el centenario diferendo.

opinan los foristas

Morales fue el orador central de un acto popular por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima boliviana desarrollado ante unas 50.000 personas en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con la presencia de políticos y artistas chilenos invitados, que se solidarizaron con la causa boliviana.

“No pierdo la esperanza ante el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina, la república de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, los movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía”, dijo Morales.

El mandatario boliviano llamó al gobierno de Chile a que entienda que “no se encontrará una relación fluida entre nuestras naciones” mientras persista el encierro marítimo.

“Hoy el gobierno de Bolivia demanda al gobierno chileno una actitud acorde con el siglo XXI que comprenda que no se alcanzará una relación fluída entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima”, sostuvo.

Las diplomacias de ambos países negociaron infructuosamente durante seis años, desde 2006, una agenda de 13 puntos que incluía de manera inédita el diferendo marítimo.

Tras el fracaso de las gestiones, La Paz anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una solución al problema, en tanto Santiago dijo que no puede continuar negociando si hay en curso un contencioso.

Bolivia perdió ante Chile 400 km de costa (la actual región de Atacama), su única salida al Pacífico, y 120.000 km2 de territorio, tras la guerra de 1879.

“No habrá paz, unidad ni integración de América latina mientras nos siga dando la espalda a nuestra reivindicación marítima”, dijo Morales al recordar que Bolivia nació a la independencia en 1825 con mar y las trece veces que la OEA instó a Chile a resolver mediante el diálogo el reclamo boliviano.

“Una guerra injusta no puede continuar a un pueblo a un encierro geográfico perpetuo, ningún país merece ser condenado al aislamiento perpetuo, nuestro encierro geográfico, es el encierro de los pueblos de Latinoamérica”, insistió.

El acto cívico contó con la participación de diversos artistas, entre ellos el argentino Piero y los chilenos Inti Illimani y Los Miserables.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com