end header begin content

nacionales, política

Eladio Lares espera que RCTV vuelva

11 abril, 2011

Eladio Lares. Foto tomada de RCTV

ND.- El presidente de RCTV, Eladio Lares, no pierde las esperanzas que el canal vuelva a la pantalla de la televisión nacional. Mientras asegura que en Quinta Crespo continúan produciendo programas y comerciales. De hecho la semana pasada se estrenó en la pantalla de Televen, la última novela grabada por el canal cerrado por el Gobierno nacional.

opinan los foristas

A continuación la entrevista a Eladio Lares en El Nacional:

Como si de una reanimación cardiopulmonar se tratara, el miércoles de la semana pasada RCTV recibió un poco de oxígeno que quizá le sirva para poner de nuevo en circulación la sangre de la que está hecha la empresa.

Después de 10 meses de haber concluido las grabaciones de Que el cielo me explique, hasta la fecha su última producción dramática, la novela pudo salir al aire por Televen. Su estreno reactivó la competencia entre canales de señal abierta en horario estelar, con telenovelas made in Venezuela, que hace unos años mantenía viva una industria por la que el país era conocido mundialmente.

Eladio Lárez, presidente de Radio Caracas Televisión, se sintió extraño de ver esa noche el león que identifica a la empresa a través de la señal de otra televisora nacional; pero, al mismo tiempo, sintió alegría de estar al aire de nuevo. Y aunque no pierde las esperanzas de recuperar el canal abierto y de cable con los que contaba la compañía que dirige, por ahora está resignado a lo que hay: una pantalla ajena.

Las palabras coproducciones, posibilidades e interesados resaltan en sus respuestas. Son frecuentes en este momento, cuando la empresa redujo notablemente su tamaño y presencia, y de ser un gigante en la producción de dramáticos y programas de variedades (de fama nacional e internacional), devino en el pequeño productor de un noticiero, El Observador, que difícilmente se ve en el país por la señal online de RCTV o a través de Caracol TV.

–¿Qué se siente transferir un trabajo hecho en el canal que fue pionero en la producción de novelas a otro, que era su competencia? –Por supuesto que es difícil de definir, pero es gente amiga, profesionales también, que hoy transmiten una novela nuestra. Sí siento mucho pesar por no poder hacerlo nosotros mismos, que quisiéramos estar al aire, pero hay una decisión que coartó esa posibilidad. No obstante, se nos abrió esta alternativa, que a través de otro canal pudiéramos demostrarle a la gente la calidad con la que trabajamos, porque acá seguimos. En esta casa de Quinta Crespo continuamos produciendo programas y comerciales. Hemos tenido que reducir nuestra plantilla de trabajadores, pero esto es una fábrica de sueños en la que esperamos mejores momentos.

–¿Hay algún contrato para hacer una nueva producción? –Hay posibilidades de hacer cosas en el país con otras televisoras e incluso de hacer coproducciones con canales internacionales. Se nos han acercado mucho, porque no sólo en Venezuela si no internacionalmente se conoce la capacidad de producción que tiene esta casa.

–¿Hay alguna coproducción firmada? –Hay gente que ha mostrado interés en hacer programas y en eso estamos.

–¿Entre los canales nacionales se refiere a Televen y a Canal i, o hay otro interesado? –Me refiero a Televen, por supuesto, que no solamente va a transmitir esta novela, sino dos o tres más, que sólo pudieron ser vistas por la señal del canal por cable, como Libres como el viento y Mi prima ciela, que no terminó en televisión abierta sino en privada. Estamos tratando de que nuestros productos puedan estar en pantalla.

–Siendo RCTV un medio tildado de opositor, ¿cómo es su relación con otros canales que procuran una imagen más apegada a la línea del medio? –Es una pregunta complicada, porque nosotros nunca consideramos que fuéramos un canal opositor. Creo que lo que pasó con nosotros fue una tremenda injusticia, la más grande en materia de comunicación en Venezuela y en América Latina. No creo que sea reconocido así, pues yo hablo con la gente en la calle y nos ven como un canal familiar, que siempre estuvo al lado de la gente. Nosotros tuvimos muchos problemas con todos los gobiernos, incluso ya nos habían cerrado, pero nunca nos consideramos un canal en el que se hacía política. Acá se hace televisión.

Crisis de producción –¿Qué descripción hace usted de la situación de la televisión nacional en este momento? –Es complicado. Cuando RCTV salió del aire bajó la competencia de producción nacional. Nosotros éramos productores de nuestros espacios, la mayoría de nuestra programación era hecha en Venezuela… Nuestra inclusión en otro canal impulsará la competencia que había en la televisión.

–¿La crisis en la industria de la telenovela precede al cierre de RCTV? –Es que producir no es fácil.

Detrás de una novela hay un ejército de gente, hay talento artístico, de escritores, de producción. Hacer un seriado de televisión es una tarea muy difícil, tan es así que los éxitos son escasos. El libro es fundamental, al igual que el elenco y quien la produce. Los anunciantes han bajado, lo cual reduce la capacidad económica de los canales, y todo eso hay que medirlo. Es complicado, pero nosotros somos productores y contra viento y marea seguimos trabajando.

–¿Qué opinión tiene de las televisoras que no hacen el mínimo intento por hacer una producción dramática? –Me cuesta hablar de los demás. Es difícil opinar de otros canales. No es ético de mi parte criticar, pero creo que hay una crisis de producción en Venezuela.

–Siendo los dramáticos la parte más rentable de RCTV, ¿por qué se tomó la decisión de seguir con El Observador y no haciendo novelas? –Porque es la noticia, tenemos que estar al día siempre.

–Pero El Observador no se ve bien en el país …

–Ves nuestro logo en todas las pantallas, lo puedes ver por Internet o si la gente tiene algún decodificador internacional. Además, tenemos un acuerdo con Caracol TV y se puede ver por esa señal. Está en el aire.

–Le pregunto por la rentabilidad, pues toda empresa debe apuntar a eso para su sustento…

–La noticia es un deber, es una obligación tenerla. Nosotros no podemos desprendernos de eso, tenemos un centro de noticias bien equipado y es una obligación de esta casa seguir con su noticiero.

–Es decir, ¿no se pensó en la rentabilidad de la empresa? –En este caso el noticiero es muy importante y lo hemos mantenido. Ahí está.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com