nacionales, política

El Programa de Alimentación Escolar está paralizado

29 Abril, 2011

ND.- 13 estados no reciben en las escuelas públicas el alimento escolar para los alumnos que debería estar garantizado a través del Programa de Alimentación Escolar por parte del gobierno nacional. De acuerdo con la nota de El Nacional, los proveedores del PAE no han despachados los insumos a los distintos planteles escolares, debido a la falta de pagos del Ejecutivo.

opinan los foristas

A continuación de la nota:

El liceo José Manuel Núñez Ponte no sirve alimentos a sus alumnos desde hace mes y medio. El Programa de Alimentación Escolar está paralizado en ese plantel porque los proveedores no han despachado los insumos. Ahora, los alumnos llevan su comida o la compran en la cantina. Héctor Cordero, director de la institución, asegura que de 900 alumnos que tiene la matrícula, al menos la mitad utilizaba el servicio del PAE.

El Ministerio de Educación está a cargo de ese programa, que se lleva a cabo en las instituciones bolivarianas. El objetivo del PAE es brindar comidas balanceadas a los alumnos y evitar la deserción escolar, de acuerdo con la página web del ministerio. Para lograrlo, contratan cooperativas que surten de insumos a los comedores.

La molestia de los proveedores se hizo evidente ayer. Representantes de cooperativas de 13 estados del país protestaron frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir el pago de las deudas, que se acumulan desde 2010. Por esos retrasos han incumplido con el suministro de alimentos.

En algunos casos, como en el Núñez Ponte, el programa está paralizado. En otros, como en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, todavía funciona el comedor, pero, de continuar la situación, dejará de hacerlo la semana que viene.

Homero Méndez, vocero de los proveedores del Distrito Capital y enlace con el resto de los estados, recordó que hay 2.500 cooperativas que surten el PAE en el territorio nacional. “La paralización del programa es de 80% en todo el país”, calcula.

Cooperativas en crisis. La distribución de los alimentos del PAE funciona así: las cooperativas compran los insumos y los llevan a las escuelas; después, consignan las facturas en la Zona Educativa y esperan el pago. Las madres procesadoras preparan la comida en las instituciones.

Lidia López, vocera de los proveedores del estado Miranda, dijo que se hizo un pago de 50% correspondiente a 2010.

A algunas cooperativas no les han dado nada. La deuda en lo que va de 2011 tampoco se ha saldado. El monto total de lo que les deben es desconocido.

“Una vez pedimos esa cifra al Ministerio de Educación, pero no nos la dieron”, dijo Homero Méndez.

López aseguró que han ido varias veces al ministerio. “Nos han dado excusas: que hay cooperativas que no han entregado los documentos o que no se han registrado en Internet”. También han alegado que las zonas educativas tienen las carpetas y no las han llevado a la oficina del ministerio.

Un proveedor de Caracas, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que le deben más de 200.000 bolívares por las facturas de noviembre del año pasado. El 7 de abril recibió sólo 3.609,09 bolívares. Su cooperativa surte a 27 instituciones de la ciudad. “He seguido despachando, pero en mayo no lo voy a hacer más.

Tengo muchas deudas porque los vendedores de productos me fían para poder cumplirle a los comedores”, dijo.

Otros representantes de cooperativas dijeron lo mismo: “Nosotros hemos financiado el programa”. Aseguraron que están endeudados. En algunos casos, cuando dejan de despachar por la crisis, asignan a distribuidores más grandes para que suplan la falta. “Han contratado nuevos proveedores, pero los engañan. Desde enero tampoco les han pagado”, dijo Eudis Madrid, de Puerto Ordaz.

Afirmó que en el estado Bolívar el servicio está paralizado en 80%. En muchos casos, las escuelas sólo atienden a los niños medio día. A veces, los muchachos abandonan los estudios.

Keyla Ruiz, del estado Anzoátegui, surtía de alimentos a 9 instituciones. “Ahora sólo atiendo 4, porque el resto se lo dieron a Mercal y Pdval”, relató.

La otra modalidad de los proveedores es ofrecer los platos listos. Luis Bello, distribuidor de Guárico, aseguró que reciben entre 3 y 5 bolívares por cada comida servida que entregan. Por un combo ­desayuno y almuerzo­ les pagan 6,5 bolívares. “Solamente la bandeja desechable en la que colocamos los alimentos cuesta 0,70 bolívares. Esa cantidad no es suficiente”.

La crisis los impulsó a protestar. Alrededor de las 11:00 am, el grupo de proveedores esperaba en las escaleras a la comisión que había entrado a dialogar con las autoridades.

Después de un rato, les avisaron que no los recibirían.

Entonces, trancaron la calle frente a la entrada. Allí desplegaron las pancartas en las que exigían el pago.

Finalmente, la ministra Maryann Hanson recibió a un grupo. Les prometió que la semana que viene pagarán el otro 50% de la deuda de 2010.

“También prometió gestionar un dinero adicional para lo que nos deben de 2011″, dijo Méndez. En la tarde, acudieron a la Asamblea Nacional.

Se nombró una comisión de diputados que solicitará los estados de cuenta del PAE para hacer contraloría.

Canal Noticiero Digital