end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

AN dispondrá de 90 días para aprobar Ley de Desarme

29 abril, 2011

Foto Archivo

ND.- Según informó el diputado Freddy Bernal, está previsto que en tres meses la Asamblea Nacional apruebe la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones. El presidente de la Comisión Mixta de la AN comentó que el Gobierno ha adelantado sistemáticamente una política de prevención del delito, lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

Está previsto que en tres meses, a partir de la presente fecha, la Asamblea Nacional (AN) apruebe la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, informó Freddy Bernal, presidente de la Comisión Mixta de la AN.

“Este año podríamos darle ese regalo al pueblo. No deberíamos pasar de 90 días para la aprobación de este instrumento legal, y luego 60 días después se estaría aplicando en la calle, debido a que el Ejecutivo debe elaborar un reglamento”, señaló.

El referido instrumento legal, aprobado en primera discusión durante el período legislativo de 2010, tiene como objetivo el desarme de personas que porten, detenten, oculten, fabriquen o introduzcan al país armamento de manera ilícita.

Igualmente, contempla el registro, control y recuperación de armas y municiones.

Bernal señaló que el Gobierno Nacional ha adelantado sistemáticamente una política de prevención del delito, lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Agregó que además de lo adelantado en materia de seguridad, el pueblo necesita instrumentos más efectivos y contundentes.

Cronograma de debates

El diputado Bernal informó que fue aprobado un cronograma de trabajo en el que figura el 1 de junio como fecha tentativa para la entrega de un informe que luego será debatido por la comisión

Dicho plan de trabajo contempla una serie de consultas públicas que se comenzarán con la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa (miércoles 4 de mayo).

En esta misma fecha, también corresponderá a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)

Posteriormente, con la Universidad de la Seguridad y el Ministerio Público (6 de mayo), asimismo, las Organizaciones no gubernamentales y universidades (10 de mayo)

Luego le toca al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y la Policía Nacional Bolivariana (11 de mayo), de igual modo, las policías regionales y municipales (13 de mayo).

El cronograma cierra con los consejos comunales (entre el 18 y 20 de mayo).

Para finalizar, se realizará una sesión ordinaria de la comisión mixta para el ensamblaje del informe que será discutido en el seno de esa instancia en la fecha prevista (1 de junio).

“Estamos convencidos de que en la medida en que los consejos comunales y el Poder Popular se incorporen al debate esta propuesta de ley va a tener espíritu y sabor a pueblo. No queremos que sea una ley a puerta cerrada, ni sólo de técnicos y académicos”, agregó el diputado Bernal.

La comisión mixta está integrada por miembros de las comisiones permanentes de Política Interior, Defensa y Seguridad.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com