end header begin content

economía, el mundo, nacionales, política

William Brownsfield reitera interés de EEUU por lo que sabe Makled

31 marzo, 2011

William Brownsfield. Foto tomada de Radio Mundial

WASHINGTON, 31 marzo 2011 (AFP) – Estados Unidos está ante todo interesado en lo que sabe el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia y que podría ser extraditado a Venezuela, declaró este jueves el subsecretario de Estado adjunto para lucha contra el narcotráfico, William Brownsfield.

opinan los foristas

Washington también ha reclamado la extradición de Makled a Bogotá, reconoció el subsecretario, pero “lo más importante desde nuestra perspectiva es asegurarnos de que cualquier información que Makled tenga y que sea de interés para una futura acusación en Estados Unidos (contra el narcotraficante) nos llegue”, explicó en una audiencia en el Senado.

“Ese es nuestro objetivo esencial, y cómo se decida finalmente la extradición, me supongo que eso será algo triangular” entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela, añadió Brownfield a preguntas de un senador.

Tras la autorización de la Corte Suprema colombiana la semana pasada, la última palabra sobre la extradición de Makled la tiene el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Santos anunció en noviembre pasado que entregará a Makled a las autoridades venezolanas, argumentando un compromiso con su homólogo de ese país.

Makled pertenece a una familia venezolana a la cual se le confiscó bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

Las autoridades colombianas lo vinculan con una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

La colaboración con Venezuela en materia antinarcóticos “es cercana a cero” por voluntad del gobierno de Hugo Chávez, declaró luego Brownsfield, ex embajador en Caracas y Bogotá.

Las cifras en poder del gobierno estadounidense sugieren “un crecimiento explosivo en el movimiento de cocaína y productos derivados a través de Venezuela”, añadió.

Ese crecimiento podría ser del 500 al 100% en los últimos 7 u 8 años, añadió, sin dar más detalles.

Esa cocaína va a parar en buena parte a Europa a través del este de la cuenca caribeña y luego a África, explicó Brownsfield.

Pero la corrupción que está generando en las instituciones venezolanas ese tránsito de drogas preocupa igualmente a Estados Unidos, dijo.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com