end header begin content

opinión

Ser de Derecha… ¿Cuál es el Problema?

12 marzo, 2011

Me dicen: “…no deberías identificarte públicamente como de ´Derecha´…”; como si ser de derecha fuera algo pecaminoso que debe practicarse en la clandestinidad;…casi como declararse cristiano en la época de los romanos o declararse judío en época de los Nazis. Me ha tocado escuchar: “..No deberías decirles ´Izquierdistas´ a todos los grupos políticos en Venezuela..”; ¡como si no fuera una gran verdad!…es como decir “…no le digas socialistas a los socialistas…”. Y un amigo me hizo esta sugerencia, me recomendó: “…en cambio hay que decir que el que es demócrata y cree en la justica imparcial y en la libertad, no puede ser socialista…”.pero nunca faltan los facislistas que te dicen “…vamos a salir primero del tipo y después discutimos de ideología…”¿y entonces?. Estas expresiones demuestran lo retorcido, descompuesto, manipulado y confuso de nuestro ambiente y espacio político.

opinan los foristas

Ante este ambiente , y si uno quiere incursionar en la política, creo que es mejor hacerlo procediendo de una manera realmente abierta, transparente, con discursos directos y sin maquinaciones, con mucha coherencia, objetivos claros y posiciones bien definidas, más que todo para no crea aun más confusión de la que muy convenientemente muchos se animan a promover y difundir. Pero ¿Qué significa ser de Derecha?, ser de derecha significa comulgar fielmente con los principios Liberales Clásicos que son : La Libertad con Responsabilidad individual, Estado con poderes LIMITADOS y Gobierno LIMITADO a sus funciones propias ; Economía de LIBRE Mercado y Estado NEUTRO que no invada la esfera privada de las personas, familias, sociedades, empresas y organizaciones intermedias.

En un momento dado de mi vida decidí, luego de mis estudios universitarios en Gerencia y Administración, estudiar un máster relacionado con política, para afrontar mi tremenda ignorancia frente a los temas de política, sobre todo cuando hablaban de izquierda y derecha. A diferencia de algunos que evaden estos estudios, lo hice por la sospecha de que por culpa de esta ignorancia yo, como millones de personas, estuviéramos siendo manipulados, instrumentalizados y usados. No bastaron los estudios, sino que también tuve que investigar mucho para poder llegar a diseñar el Mapa Ideológico(1), que hoy en día se usa en universidades para la comprensión del Espacio Político.

En mi transcurso formativo me tope con un librito muy pequeño del título “Izquierda-Derecha La Diada” cuyo autor era Norberto Bobbio y en este librito él decía…”.la izquierda y la derecha no son conceptos políticos ni ideológicos, es solo una clasificación de las ideas políticas, tanto las ideologías como la clasificación, siempre han existido y siempre existirán, porque en todas las disciplinas y profesiones siempre existirá una tesis y también existirá una anti-tesis…siempre existirá quien diga una cosa e inmediatamente existirá una persona que la proponga lo contrario y así sucesivamente” y en esto estoy completamente de acuerdo con Bobbio.

Creo que mientras más información sobre las distintas visiones ideológicas, menos será la gente que se le pueda manipular, es por eso que en mis actividades políticas hago muchísima pedagogía ideológica. Por otra parte, me he convencido de que en política, la ideología es el punto de partida de todo…De ahí surge la política de estado, luego de ahí salen las políticas públicas o leyes, y por último, se obtienen los resultados de un país… Los socialistas no son ningunos ineptos, ni hacen mal las cosas por falta de gerencia…ellos siguen una ideología, que los mueve, en la cual creen y se comprometen, en su mundo son muy eficientes; ahora bien sus resultados son evidentemente nefastos.

Los problemas del país no van a cambiar porque se cambie al gobernador cubano que está en Miraflores para poner a Henry Falcón o Rosales o Ledesma, dejando el sistema del país en el socialismo…Los problemas del país cambiaran el día que se cambie de ideología, a uno Demócrata Liberal donde cabemos todos, como son la gran mayoría de los países desarrollados y modernos; cambiará el país cuando implementemos el Capitalismo Liberal, dejando atrás el capitalismo de estado o el estatismo; poniendo en práctica el principio del Gobierno Limitado y Neutro que se dedique a sus funciones propias e ineludibles, y no invada ámbitos privados de las persona y familias.

Es un profundo error, marginar el tema y la confrontación ideológica en política, sustituyéndolo por la falta de gerencia o ineptitud…eso es un tremendo error que nos ha, y nos seguirá costando caro. Hay que afrontar el reto de aprender las ideologías, que son la esencia de la verdadera política, sin miedo y asumiendo una posición definida y sin transformismos. También está el fenómeno del socialista antichavista que ve el tremendo peligro que corre su ideología, cuando viene siendo desprestigiada por este régimen , y tratan de proteger la marca diciendo que esto no es un socialismo. ¡No que va!. Y nunca faltan los que les conviene evadir la confrontación ideológica, política y conceptual, por no demostrar su ignorancia o por estériles cálculos electorales

No obstante, tengo la satisfacción de recibir reconocimiento a la valentía por asumir abiertamente una posición de derecha liberal, cuando nunca nadie en este país se había atrevido a hacerlo. Reconocimientos también, por representar algo que tanta falta hace en Venezuela;…que si hubiéramos tenido un sistema político completo con izquierda reformista y verdadera derecha liberal, es probable que nunca hubiéramos caído en esta infame tragedia.

(1) http://www.democrataliberales.org/map/mapa.htm



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com