end header begin content

economía, el mundo, nacionales, política

MUD pide al Gobierno reconsiderar salida de la CAN

31 marzo, 2011

ND.- La Mesa de la Unidad solicitó al presidente Chávez que reconsidere el retiro de Venezuela como miembro de la Comunidad Andina de Naciones. A propósito del encuentro bilateral entre los presidentes Chávez y Juan Manuel Santos, la Unidad considera que cualquier acuerdo comercial bilateral que pretenda sustituir la normativa de la CAN, debe preservar los avances en el libre comercio entre las partes.

opinan los foristas

Así lo recoge un comunicado de la MUD:

La Unidad exhortó al gobierno de Venezuela a contribuir a recuperar el papel central que han tenido las relaciones económicas bilaterales entre Venezuela y Colombia en el proceso de desarrollo subregional andino; y, en tal sentido, a reconsiderar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) antes del vencimiento del plazo legal establecido al efecto.

La información la dieron a conocer mediante un comunicado, en el que se pronunciaron con respecto a la reunión presidencial Venezuela-Colombia, en Cartagena de Indias.

En el documento, estiman que cualquier acuerdo comercial bilateral que pretenda sustituir la normativa multilateral de la CAN, debe preservar el patrimonio adquirido de avances en el libre comercio entre las partes; asegurar el fortalecimiento de la complementariedad entre ambas economías; y garantizar la recuperación de la confianza mutua mediante garantías a la oportuna e integral cancelación de acreencias, salvaguarda de los derechos y garantías a la inversión extranjera convenidos, y la libre repatriación de dividendos.

Reivindicaron la integración andina “como proceso fundamental que ha de enmarcar las relaciones entre los países de la subregión en los aspectos político, económico, social y de desarrollo integral”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com