end header begin content

el mundo, política

Humala a Chávez: “No necesito que me digan si soy o no un buen soldado”

31 marzo, 2011

Ollanta Humala, candidato peruano. EFE/Paolo Aguilar

LIMA, 31 marzo 2011 (AFP) – El candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala exigió este jueves en tono enérgico al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que “no se meta” en la campaña electoral peruana y aclaró que el modelo económico implantado en ese país no es aplicable en Perú.

opinan los foristas

“Públicamente y de manera enérgica quiero decirle al presidente Chávez que no se meta en nuestra campaña, que la campaña electoral 2011 la resolvemos los peruanos y los que no son peruanos no participan en esta campaña”, dijo Humala en rueda de prensa.

Humala, un ex comandante del ejército en retiro que lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril, advirtió que “no necesito que me digan si soy o no un buen soldado”, en respuesta a un concepto del mandatario venezolano formulado en Montevideo el miércoles.

“Lo que necesitamos es que nos dejen trabajar en Perú; respetos guardan respetos”, subrayó al precisar que así como exige al gobernante venezolano que no interfiera en el proceso peruano “yo tampoco me voy a meter en los problemas de la hermana República de Venezuela”.

Humala subrayó que “el modelo aplicado en Venezuela no es aplicable en Perú”.

Hizo notar que si es elegido “vamos a dar toda fortaleza e independencia al Banco Central de Reserva, no aplicaremos políticas de control del tipo de cambio, no creemos en la reelección indefinida y vamos a respetar la libertad de prensa y expresión”.

El presidente Chávez dijo en la víspera en Uruguay que “están tratando de dañar a Humala” al vincularlo con su gobierno.

“A Ollanta lo conozco, creo que fue un buen soldado peruano”, dijo el gobernante, quien señaló que “el pueblo peruano sabrá por quién votar”.

En las últimas semanas ante el avance del candidato nacionalista en los sondeos, sus adversarios han recordado sus antiguas simpatías con Chávez como estrategia para frenar su avance.

Con sus declaraciones de este jueves Humala hizo un deslinde con el presidente venezolano, a quien expresó sus simpatías durante las elecciones peruanas de 2006.

En esa campaña el factor Chávez -quien no goza de muchas simpatías en Perú- fue determinante para la derrota de Humala en segunda vuelta por el actual presidente Alan García, según analistas.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com