end header begin content

el mundo

Francia reconoce a Consejo Nacional de Transición de Libia como único “representante legítimo”

10 marzo, 2011

PARÍS, 10 marzo 2011 (AFP) – Francia reconoció el jueves al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que reúne a la oposición al régimen del coronel Muamar Gadafi, como el único “representante legítimo del pueblo libio” y enviará próximamente un embajador a Bengasi”, indicó la presidencia francesa.
opinan los foristas
“Francia reconoce al Consejo Nacional de Transición como el representante legítimo del pueblo libio”, anunció a la prensa un emisario del CNT, Alí Essaui, al cabo de una reunión que mantuvo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Esa información fue inmediatamente confirmada por la presidencia francesa, convirtiendo así a Francia en el primer país que reconoce al CNY como único representante “legítimo” del pueblo libio.

“En base a este reconocimiento, vamos a abrir una representación diplomática, nuestra embajada en París, y un embajador de Francia será enviado a Bengasi”, agregó Essaui.

“Ese embajador se instalará de forma transitoria en Bengasi, antes de dirigirse a Trípoli”, precisó.

La presidencia francesa también confirmó el próximo intercambio de embajadores entre París y Bengasi.

Este reconocimiento se produce en vísperas de una cumbre excepcional de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), el viernes en Bruselas, para abordar la situación en Libia.

Durante ese consejo europeo, el presidente francés propondrá un “plan global” para enfrentar la crisis libia.

“Francia propondrá un plan estratégico mañana (viernes) ante el Consejo Europeo”, indicó Mahmud Jibril, otro de los emisarios de la oposición libia que se reunió con Nicolas Sarkozy.

“El presidente nos dijo que se propondrá y adoptará un plan global para tratar la situación pero a nivel europeo, para trabajar en favor del pueblo libio y para salvar al pueblo libio del sufrimiento y de las matanzas que se están cometiendo en su contra”, agregó Jibril que habló en árabe.

La presidencia francesa confirmó que el viernes presentará ese plan ante los 27 miembros de la UE sin brindar otras precisiones.

Nicolas Sarkozy es el primer jefe de Estado o de Gobierno de la UE que recibe oficialmente a representantes de la oposición libia, a quienes acompañó hasta la escalinata del Elíseo tras concluir la reunión y les dio un largo apretón de manos ante la prensa.

La iniciativa francesa contrasta con la prudencia demostrada hasta ahora por la UE. La jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, se negó el miércoles en Estrasburgo (sede del Parlamento europeo) a apoyar el reclamo del CNT de ser reconocido como única autoridad legítima en Libia, demanda, sin embargo respaldada por los eurodiputados.

El secretario de Estado alemán para Relaciones Exteriores, Werner Hoyer, se mostró escéptico frente al reconocimiento del CNT por parte de Berlín.

“La situación es aún demasiado confusa para decidir cómo se debe proceder”, dijo Hoyer al diario Frankurfer Rundschau.

Aún si el actual gobierno libio, dirigido por Muamar Gadafi, está “desacreditado”, las estructuras de un gobierno de transición “todavía no están claras”, precisó Hoyer.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com