end header begin content

nacionales, ni tan al margen, sucesos

(fatídico vuelo 2350 de Conviasa) “Tenemos una falla de controles”

31 marzo, 2011

Avión del vuelo 2350 de Conviasa. Imagen tomada de El Crítico

ND.- Este miércoles se dio a conocer el audio con los últimos minutos del fatídico vuelo 2350 de Conviasa que se precipitó a tierra el pasado 13 de septiembre de 2010 en Puerto Ordaz, estado Bolívar, dejando 17 personas fallecidas – entre ellas el capitán y el copiloto. En el accidente sobrevivieron 34 personas, entre ellas una azafata.

opinan los foristas

“Dile que estamos en emergencia y que no vamos a llegar (…) comienza, mayday, mayday, mayday, cayendo…”.

El capitán de la aeronave, Ramiro Cadenas, había informado en su última transmisión a la torre de control que presentaba problemas para controlar la nave. Luego de ello, la tripulación habría hecho planear el avión hasta un escampado donde habría intentado aterrizar. ““Tenemos una falla de controles”, se escucha.

“Debido a fallas de control vamos a bajar a 1-5-0”. “Maiquetía recibido, ¿necesita algún tipo de ayuda”, continua el audio.

Posteriormente se escucha: “Vamos a llegar, vamos a llegar. Ayúdame aquí (…) no, que tu mano aquí. Coño, pon la mano aquí.”

“¿Donde está la pista, dónde está la pista? Por favor ayúdame aquí, con las dos manos, aquí….”

Pocos segundos después se termina el audio.

Adendum: ¿Qué conclusión se puede extraer del audio?

Luego de darse a conocer el audio, muchas personas en las redes sociales – aquí inclusive – especularon sobre la capacidad de la tripulación para manejar la emergencia. Pensamos que este tema es mejor dejárselo a los que saben. Se trata de un caso complejo – pilotar un avión ya lo es – en una situación de emergencia, de vida o muerte.

A continuación la opinión que expresó el forista Mago sobre este tema:

En otro tema donde se escucha el audio de la caja negra, se desataron muchas especulaciones acusando a los pilotos de cometer errores. Abro este tema para que los que realmente conocemos cómo vuela un avión de verdad, cómo se construye y cómo son sus sistemas aclaremos lo que se escucha:

A lo largo de la grabación el capitán acusa tener una falla del Pitch Control, a lo cual ordena al primer oficial buscar en el manual de procedimientos de emergencia que se debe hacer al respecto, Esto no es una deficiencia, es la regla, así te sepas el manual de la A a la Z, es obligatorio leer y seguir sus indicaciones.

No conozco el ATR-42 en detalle, así que no adelantaré sobre el por qué el copiloto se demora localizando la información que le pide el capitán – que está luchando duramente con la nave para controlarla).

En el caso del YV-1010 todo indica que hubo una falla del control de ajuste de la deriva del timón de profundidad (la aleta horizontal en la cola, se puede ajustar su ángulo arriba y abajo, independientemente del ángulo del timón de profundidad). Cuando esto ocurre, el timón de profundidad pierde su efectividad (el timón de profundidad se usa para apuntar la nariz arriba o abajo).

Se trata de una de las más peligrosas fallas que puede experimentar una aeronave en vuelo, y según mi criterio personal, solo una falla estructural es más peligrosa que esta falla.

¿Qué pasa al perder efectividad el timón de profundidad? La nariz del avión baja, perdiendo altura de inmediato. Tal vez es por esto que el piloto en ocasiones anuncia a torre descensos sucesivos.

¿Por qué no extendió los flaps? Cuando se pierde la efectividad del timón de profundidad, el extender los flaps equivale a suicidarse: el avión cabecea aun más y entra en pérdida y cae en picada.

En el caso del ATR, lo único que ayudaría al piloto era disminuir la potencia, incluso invertir el empuje (no lo hizo -poner en reversa los motores-. Esto en el caso particular del ATR ayuda a apuntar la nariz arriba y efectivamente el capitán lo hizo en el momento justo).

Pueden hacer una encuesta, y todos los pilotos les dirán que preferirían 100.000 veces perder la potencia de todos los motores, a perder el Pitch Control del timón de profundidad. Las posibilidades de sobrevivir una falla de este tipo son casi nulas, y el “casi” se lo debemos a la gran destreza y valor del capitán, gran héroe de esa tragedia.

Entiendo a los familiares, y pido se les respete el derecho a retirar el audio de la caja negra de los oídos del publico. Es mera morbosidad ponerse a oír eso, si no es con fines técnicos por parte de gente con conocimientos en la materia, porque ocurre que lo escucha un supino que no sabe de aeronáutica, y de buenas a primeras saca teorías incoherentes manchando el nombre y la memoria de una valerosa tripulación.

Mi sentidísimo respeto a los familiares de esta heroica tripulación. Su muerte no será en vano – no solo las 20 y tantas vidas que salvaron se los agradecerán siempre, sino la aeronáutica venezolana porque fueron un ejemplo de valor y profesionalismo.

Dios los tenga en gloria perpetua.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com