end header begin content

opinión


TalCual / ND

Carta al diputado Rafael Gil Barrios

31 marzo, 2011

Ayer señaló el diputado oficialista Rafael Gil Barrios (militar del Ejército, promoción 1985), presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, que quienes atacan la incorporación de la milicia a la Fuerza Armada Nacional (FAN), atacan un deber ciudadano.

opinan los foristas

Nada más alejado de la realidad diputado. En primer lugar, se equivoca usted cuando habla de la “incorporación de la milicia a la FAN”. La milicia no está incorporada a la FAN ni lo estará porque el artículo 328 de la Constitución no lo autoriza. Escogió el Constituyente en 1999 una formula taxativa para señalar: La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guar-dia Nacional, que funcionan de manera integral”. Como ve, no adoptó afortunadamente la carta magna una redacción ambigua ni dubitativa respecto a la composición de la FAN y fue así porque ciertamente quiso el constituyente atribuir en exclusividad el monopolio de la violencia y de las armas de guerra de la República a la FAN, tal como queda expresado sin dudas, en el artículo 324 de la Constitución.

Conviene aclararle diputado, que el invento de la milicia, adoptado por la vía de un Decreto Presidencial en el 2005; desarrollado en las reformas a la Lofan del 2008 y del 2009, tiene numerosos recursos pendientes de inconstitucionalidad en el Tribunal Supremo de Justicia, y que dada la ausencia de independencia de los poderes públicos en Venezuela, se encuentran engavetados.

Permita recordarle que la sociedad rechaza esta nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, dictada la semana pasada, el 21 de marzo de 2011; al igual que repudia el Resuelto del Ministerio de la Defensa, número 017621, que apareció en Gaceta Oficial tres días después para incorporar a la milicia en las escuelas y universidades del país. La razón es muy sencilla: apuntalan la militarización de la sociedad, la conversión del ciudadano en combatiente, con la gravedad de consolidarse por esta vía un Ejército privado al servicio del presidente Chávez.

Busque usted el juramento “socialista” que hicieron 32 mil milicianos armados, emplazados en la avenida Bolívar de Caracas el 13 de abril de 210, a requerimiento expreso del Presidente. En ese acto, Chávez sin vergüenza y en abierto desconocimiento de la Constitución, les ordeno levantar los fusiles y les pidió estar listos para en cualquier momento tomar las armas y salir a dar la vida si hubiera que darla por la Revolución. No por el país ni la Constitución.

Le recuerdo, diputado, que la FAN esta al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, como reza la Constitución. La milicia desde su nacimiento, ha reiterado el Presidente Chávez, está al servicio de la Revolución.

Con la reforma a la Lofan, que consolida a la Milicia como brazo armado de la revolución, y el Resuelto del Ministerio de la Defensa, que incorpora a la milicia en las escuelas y las universidades de todo el país se han iniciado los preparativos apoteósicos para la celebración del 13 de abril, día de la Milicia Nacional Bolivariana. Sin embargo, tenga usted la seguridad de que el país entero, sin distingo político, como lo hizo con la Ley Sapo en el 2008, que creaba el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia, y como lo hizo en el 2010 con la Ley de Conscripción Militar, no dejara de hacer oír su voz hasta que el Ejecutivo Nacional rectifique.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com