end header begin content

nacionales, política

90 días para la eliminación de la PM

31 marzo, 2011

Foto tomada de Reporte Policial

ND.- El Ministerio de Interior y Justicia dio 90 días para eliminación definitiva de la Policía Metropolitana. En Gaceta Oficial 39.644 se publicó la creación por parte del ministerio de la Junta de supresión y liquidación de ese cuerpo de seguridad, que además tendrá la facultad de “retirar progresivamente a los funcionarios de la PM que no califiquen para ingresar a la Policía Nacional”.

opinan los foristas

La Junta estará presidida por Edgar Barrientos, actual viceministro del Sistema Integrado de Policía. Los otros miembros de la junta son el actual director de la PM, comisario Carlos Meza; además, Manuel Alejandro Vivas Calderón, María Elisa Domínguez Velasco, Alejandro Carrasco y Libia Mendoza.

Así lo reseña Últimas Noticias:

El Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ) creó la junta de Supresión y Liquidación de la Policía Metropolitana (PM) a la cual se le otorgó 90 días continuos para cesar al citado cuerpo de seguridad, según se lee en la Gaceta Oficial 39.644 difundida ayer. La PM fue creada en el año 1969.

La Junta de Supresión y Liquidación de la PM está presidida por Edgar Barrientos, actual viceministro del Sistema Integrado de Policía. Entre los seis restantes miembros de la junta se encuentra el actual director de la PM, comisario Carlos Meza; además, Manuel Alejandro Vivas Calderón, María Elisa Domínguez Velasco, Alejandro Carrasco y Libia Mendoza.

Esta Junta continuará dirigiendo las operaciones policiales de la PM relacionadas con el resguardo del orden público, sin perjuicio de la instrumentación de un Plan Especial de Patrullaje que será asumido por la Guardia Nacional en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO). Sobre ese Plan de Patrulla no se abunda en detalles.

El CEO es el máximo órgano de planificación, dirección y ejecución de la Fuerza Armada Nacional.

Entre las “más amplias facultades” que le confieren a la Junta, está la retirar progresivamente a los funcionarios de la PM que no califiquen para ingresar a la Policía Nacional.

También podrá jubilar e incapacitar a los policías que cumplan con los requisitos de ley y procederá a efectuar las gestiones reubicatorias al personal administrativo, obrero y asistentes médicos en las distintas dependencias del MIJ.

En el supuesto de que la PM no pueda cancelar todo lo adeudado a su personal, el MIJ aportará los recursos necesarios para culminar el proceso de liquidación y asumirá el saldo de las obligaciones no pagadas, señala el artículo 11 de la resolución difundida ayer.

Un poco de historia. La liquidación de la PM es un mandato de la Ley Orgánica del Servicio de Policía emitida en el año 2008. Para cumplir con ese mandato, en 2009 comenzó un proceso de migración de funcionarios de la PM hacia la recién creada Policía Nacional. Ahora esta Junta designada ayer proseguirá dicho proceso de migración y así quedó asentado en la resolución del Ministerio de Interiores.

En ese sentido, allí se establece a la Junta le corresponde evaluar los expedientes del personal de la PM y elaborar el informe correspondiente. Según los cálculos de voceros del MIJ, la PM debía estar ya liquidada en diciembre de 2010.

Durante 39 años la Metropolitana estuvo bajo el mando de la máxima autoridad de Caracas: en un tiempo la Gobernación del Distrito Federal y en otro la Alcaldía Metropolitana (1969-2008); hasta que en enero de 2008, el cuerpo policial fue transferido al MIJ.

La transferencia, publicada en la Gaceta Oficial 38.853 del 18-1-8, fue explicada por el entonces viceministro, Tareck El Aissami como una medida vinculada al Operativo Plan Caracas Segura.

Pese a que la PM ya no está bajo la égida de alcaldía alguna, en la resolución publicada ayer se argumenta que “el nuevo modelo policial concebido en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano, no permite la prestación del Servicio de Policía, ni la organización de Cuerpos de Policía, por parte de los Distritos Metropolitanos y Distritos Especiales”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com