end header begin content

opinión

¿Quién privatizó Pdvsa?

31 marzo, 2011

El bicéfalo Rafael Ramírez (ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal venezolana) ha declarado que si la oposición triunfa en las elecciones presidenciales de 2012, Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) sería privatizada. Nuevamente, el ingeniero Ramírez da unas declaraciones politiqueras que buscan seguir atornillado al cargo, ya que así complace a su jefe Hugo Chávez, pero también de esa manera (cree él) logra hacer olvidar los temas que le son incómodos.

opinan los foristas

Los temas que Ramírez evade son: la decadencia de la producción (más de un millón de barriles diarios menos produce Pdvsa, en comparación a lo producido antes de que llegara el chavismo al poder en 1999); la opacidad de las finanzas de la empresa (incluyendo el monto y los compromisos de la creciente deuda); la entrega de la Faja del Orinoco a empresas estatales inexpertas y atrasadas, sin capacidad tecnológica suficiente y bajo un esquema legal que lesiona el interés nacional; el despido de más de 20.000 profesionales y técnicos, sin pago de sus prestaciones, lo cual constituye el crimen laboral más grande en la historia venezolana y la mayor pérdida de recursos humanos de cualquier empresa en el mundo moderno; la puesta al servicio de un partido y de su líder de todos los recursos de la empresa; el mega despilfarro y la estratosférica corrupción que significan Pdval y las misiones; la destrucción del saber hacer de una industria que tiene casi cien años en Venezuela y que llegó a obtener un nivel de excelencia administrativa y técnica que era reconocido por las publicaciones especializadas.

Pero no, esos no son los problemas de la empresa “roja-rojita”. A Ramírez le interesa es, siguiendo las instrucciones de sus mentores Alí Rodríguez y Bernard Mommer, mostrar el espantapájaros de la privatización de la joya de la corona y así repetir las bolserías antiimperialistas y anticapitalistas que sólo se pueden tragar, a estas alturas, los idiotas.

Lo cierto es que Pdvsa hace años que está privatizada. Pero no fue privatizada porque después de un estudio consciente y desprejuiciado se hubiera llegado a la conclusión de convertirla en una compañía de capital privado. que ahorrara dinero al Estado y la hiciera más eficiente, después de haber modificado el marco legal correspondiente. No, nada de eso. Su gran privatizador ha sido Chávez. Desde su llegada “a Palacio”, Pdvsa fue convertida (poco a poco, hasta los “pitazos” de abril de 2002, cuando botó a la directiva en cadena televisiva, para después llorar en la sotana de monseñor Porras) en su finca particular. Ríete de las “colitas” en los aviones de Pdvsa que denunciara Alfredo Peña (campaña periodística que lo hizo ministro de Chávez).

El obsecuente Ramírez parece no haberse enterado de ello, de que Pdvsa es hoy una empresa privada. Una empresa de un solo accionista particular: Hugo Chávez, quien permite desfalcos como el cometido con el Fondo de Jubilaciones de Pdvsa por el compatriota Illaramendi, favorito de la revolución.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com