end header begin content

opinión


2001 / ND

Una rectificación a tiempo

28 febrero, 2011

En reciente visita a San Cristóbal, estado Táchira, sostuve un encuentro con el gobernador César Pérez Vivas y algunos diputados electos, donde se conversó sobre las dificultades que está atravesando esta importante región del país y que mantienen angustiados a los ciudadanos, ganaderos, agricultores, estudiantes y comerciantes que son víctimas del hampa organizada. En tal sentido, el Gobierno Nacional debería rectificar y devolverle a las autoridades regionales y municipales sus competencias y recursos, para así poder hacerles frente a estas calamidades que agobian a todos los estados del país, y que afectan notoriamente a los habitantes, como son la inseguridad, la falta de buenos servicios, educación y salud.

opinan los foristas

Ojalá el Gobierno Nacional entendiera que para poder resolver el drama de los secuestros express que se cometen en el Táchira, y la situación de acoso a los comerciantes, especialmente aquellos dueños de abastos, un supermercado, o una fábrica de muebles. El problema que viven los agricultores, además de la inseguridad jurídica, son los asaltos que están a la orden del día. Y todo eso requiere de una coordinación policial, del fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipales. Es por eso que el Gobierno Nacional debería rectificar. En vez de estar arrebatándole los recursos y las competencias a las regiones, más bien debería fortalecer el funcionamiento de los organismos policiales de las regiones, acoplar el desempeño de las policías municipales con las regionales, para que en estos estados puedan los gobernadores y sus respectivos alcaldes, sin importar la tendencia política, ofrecer soluciones efectivas a la gente que clama por seguridad.

La situación que atraviesan las gobernaciones y ayuntamientos municipales es similar a la que vive la Alcaldía Metropolitana, que es víctima del Gobierno Nacional, que le eliminó el presupuesto y competencias, hasta el punto que esa asfixia financiera me llevó a declararme en una huelga de hambre, en julio del 2009, ante las puertas de la Organización de Estados Americanos, OEA. A través de esa protesta se dejó constancia de los atropellos a nivel internacional. También acudimos después a esa misma organización internacional junto a los gobernadores César Pérez Vivas y Pablo Pérez para denunciar lo que ha venido ocurriendo con el cercamiento de las estructuras nacionales y el desmantelamiento del proceso de descentralización al quitarle recursos, competencias y facultades a las regiones, que es lo mismo decir, quitándole las esperanzas y las oportunidades a los pueblos del interior.

Siempre he mantenido una férrea y firme defensa al proceso de descentralización, toda vez que la inversión en los distintos estados del país es determinante para que sus ciudadanos puedan vivir a gusto y no tengan que emigrar a otras entidades federales en búsqueda de un mejor futuro. El problema de Caracas es de orden demográfico, de urbanismo y geográfico, pues la carencia de mejores servicios, en educación, salud y seguridad pasan en la medida que se resuelven los problemas de la provincia. Mientras haya necesidades en todo el interior de Venezuela, habrá mucha gente que no puede encontrar en la capital, la escuela, el hospital y el trabajo, que tampoco consigue en su pueblo, y eso se les convierte en un espejismo.

Existen muchas esperanzas de rescatar al país y encaminarlo hacia una verdadera y auténtica democracia. La única vía posible para hacerlo es con la unidad, y la única candidatura que está clara es la candidatura de Venezuela a convertirse en una dictadura, si no trabajamos unidos, si no sabemos colocar las cosas, que deben estar ubicadas en la agenda de cada uno. Las aspiraciones presidenciales son naturales, respetables, y esa materia se va a dirimir en su momento oportuno. En todo caso, aquí lo único que tiene que ocupar nuestra cabeza y contar con nuestras energías, con nuestro fervor de lucha es la defensa de la democracia.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com