end header begin content

opinión

Tensión en Libia

28 febrero, 2011

No más presos políticos. Ni exiliados.

La reacción en cadena que viene ocurriendo en diferentes países Arabes en donde regímenes dictatoriales que aparentemente eran fuertes, no resisten la fuerza que representa un pueblo en la calle reclamando libertad. Las noticias que llegan sobre la tensión en Libia, de Gadafi por la desesperación de mantenerse en el poder lo induce a cometer aun mayores crímenes de lesa humanidad en contra de su propia gente.

opinan los foristas

La importancia petrolera de Libia viene dada en primer lugar por ser el país con mayores reservas probadas de Africa, un total de 44.3 miles de millones de barriles. Luego su producción de aproximadamente 1.7 millones de barriles día, se distribuye en un consumo para el mercado interno de ese país de unos 250 mil barriles día quedando aproximadamente 1.5 millones de barriles día para suplir el mercado natural para su petróleo que es Europa. De hecho, 80 % de sus exportaciones se distribuyen entre; Italia, España, Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea. Hacia el este se encuentran ubicadas las mayores facilidades de producción, controladas por fuerzas opositoras al régimen de Gadafi.

Hoy por la incertidumbre generada en Libia el precio del crudo marcador Brent para Europa superior a los 110 US$ el barril, de hecho la oferta Libia al mercado ha disminuido considerablemente y caerá completamente. Arabia Saudita ha indicado su disposición al aumento de producción pues cuenta con un potencial disponible para producir de 4 millones de barriles.

Una característica del gobierno libio también revolucionario y con lazos muy importantes con Chávez, en donde hasta la espada de Bolívar le fue dada Gadafi, el dictador, se basa en mantener un aparente progreso, justicia social, control estricto de las instituciones y un ejército equivalente a su guardia personal. Luego de cuatro décadas en el poder, la pobreza es el resultado y sirve como factor de control de la sociedad. Su política exterior que financio y fomento movimientos terroristas en el mundo es harto conocida, sin embargo cuando Gadafi veía en peligro su poder rápidamente se mostraba complaciente y colaborador. Pero también esa política exterior de muchos países de voltear la cara hacia otro lado para cumplir con sus intereses, obviando como las tiranías oprimen a sus pueblos.

Otro hecho destacable de la situación de Gadafi y su entorno cercano es la forma para triangular fondo y dineros en el sistema financiero internacional. Mucho se menciona sobre la manera como dinero se traspasa y se coloca incluyendo al de gobiernos amigos, que podrían ser luego una forma de ocultar el robo y la corrupción con la cual se manejan los fondos públicos de Libia y de otros países.

Sin duda, eternizarse en el poder conduce a los gobernantes al abuso, a la corrupción, a la opresión, los venezolanos debemos darnos cuenta si queremos vivir en Democracia que no le conviene a ningún ciudadano la pretensión de un gobierno indefinido y mucho menos con políticas que solo sirven para concretar la pobreza como un modo de vida en un sistema comunista fracaso, obsoleto y en contra de los principios y valores de los ciudadanos.

Para concluir, desde el exilio la felicitaciones a la jóvenes de JAVU quienes vienen demostrando como el juicio de la historia a Chávez ya lo tenemos, y es el rechazo al modelo que se nos pretende imponer, solo les diría continúen aplicando lo dicho en nuestro quehacer diario; “Seguro mato a confianza”. Por otro lado, este 1 de Marzo se cumple un aniversario más de la partida de José Manuel Vilas, un trabajador petrolero que solo por expresarse le alcanzaron unas balas asesinas que nunca Chávez ha querido investigar, pues sabe muy bien quienes son los culpables, por lo tanto tenemos; Prohibido Olvidar.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com