end header begin content

el mundo

Oposición libia crea un “Consejo Nacional” de ciudades liberadas

27 febrero, 2011

Un niño juega en un tanque destruido en Bengazi este 27 de febrero, 2011. AFP PHOTO/PATRICK BAZ

BENGASI, 27 febrero 2011 (AFP) – La rebelión libia anunció el domingo en Bengasi (este) la creación de un “Consejo Nacional” que representa a las ciudades en manos de la insurrección, un paso simbólico aunque aún impreciso de cara a su esperanza de terminar con el régimen del coronel Muamar Kadhafi.

opinan los foristas
“Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional”, dijo Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Bengasi, segunda ciudad del país a 1.000 km al este de la capital Trípoli y bastión de la oposición.

“No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli no sea liberada”, agregó el vocero. “El consejo aún no se ha terminado de formar y sus miembros no han sido designados”, continuó.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el ex ministro de Justicia libio, Mustafá Abdel Yalil, quien dimitió de su puesto el 21 de febrero, indicase en Al Baida (otra ciudad liberada del este) que un gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar la celebración de elecciones.

Con respecto a las declaraciones del ex ministro Mustafá, el vocero del Consejo Nacional se mostró conciliador, al señalar que ese ex responsable del régimen de Kadhafi “está del lado de la revolución y preside el comité de la ciudad de Al Baida”.

El consejo es “el rostro de Libia durante el periodo de transición”, aseguró, explicando que “cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación”.

Estados Unidos se manifestó de inmediato “listo” para suministrar “cualquier tipo de ayuda” a la oposición al régimen de Kadhafi, declaró este domingo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Estados Unidos “estaba en contacto con numerosos libios que intentan organizarse en el este (del país), en momentos en que la revolución se extiende también hacia el oeste”, afirmó Clinton.

La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país desde hace una semana, pero aún le falta mostrar un frente unido a nivel nacional para derrocar al régimen de Muamar Kadhafi.

Este consejo nacional parece ser una primera respuesta a esa necesidad de pasar a una velocidad superior para convertirse en una alternativa de poder federal sostenible.

El sábado, el propio Ghoqa había anunciado que los comités de las ciudades liberadas estaban coordinados y esperaban que Trípoli “termine con el régimen de Kadhafi” para formar una gobierno de transición.

En el oeste varias ciudades se encuentran “en manos del pueblo” desde hace varios días y “preparan una marcha para liberar Trípoli”, aseguró en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro de su comité revolucionario.

A diferencia de lo ocurrido en Túnez y Egipto, donde existe una estructura estatal, Kadhafi -autodenominado “Guía de la Revolución” y sin cargo oficial- instauró en Libia su idea de “Jamahiriya” (Estado de las masas) gobernada por comités populares.

El resultado de este sistema aplicado desde 1977 -ocho años después de la llegada al poder de Kadhafi- es que no existen partidos políticos así como tampoco una administración pública en el sentido occidental del término (ministerios propiamente dichos, secretarías de Estado).



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com