end header begin content

el mundo

Libia: se reanuda exportación de crudo en región en manos de la oposición

28 febrero, 2011

Una persona llena un tanque en una bomba de gasolina este 27 de febrero, 2011. AFP PHOTO PHILIPPE HUGUEN

BENGASI, 28 febrero 2011 (AFP) – La oposición libia reanudó el lunes por la noche las exportaciones de crudo desde el este de Libia, paralizadas poco después de la revuelta iniciada el 17 de febrero, con un carguero que partía con destino a China, indicó a la AFP un responsable de Tobruk.

opinan los foristas
“El petrolero terminó de ser cargado a las 16H30 (15H30 GMT)”, dijo Fethi Faraj, responsable del comité civil de Tobruk (este) y a su vez consejero de Agoco (Arabian Gulf Oil Company), uno de los productores de crudo en Libia.

“El barco parte con destino a China y lleva alrededor de un millón de barriles”, agregó Faraj, que aclaró que “eran necesario tres horas para terminar todos los procedimientos antes de zarpar”.

Agoco se encuentra basada en el este de Libia, controlado desde hace más dee una semana por la oposición al líder Muamar Gadafi.

Explota crudo libio en el marco de un emprendimiento conjunto con la oficial Compañía Nacional del Petróleo (NOC, según sus siglas en inglés), como todas las empresas extranjeras presentes en Libia.

Según Fethi Faraj, se aguarda la llegada en los próximos días de otro petrolero también con destino a China.

“Esperamos recibir otro petrolero en los próximos días para China. Debería transportar 600.000 barriles. De este modo, concluiríamos un contrato a largo plazo”, afirmó.

Las exportaciones de crudo desde el este de Libia estaban paralizadas desde hacía unos diez días.

Los responsable de Tobruk y Agoco temían una saturación de la capacidad de almacenamiento de la terminal petrolera de ese puerto situado a 130 km de la frontera con Egipto.

“Ya no estamos en situación crítica de almacenamiento como hasta hace unos días. Tenemos capacidad para 5 millones de barriles. Actualmente almacenamos unos 2 millones”, señaló en ese sentido Faraj.

Según anunció el lunes la Comisión Europea, el régimen de Gadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo de Libia, que se encuentran actualmente en manos de la insurrección.

“Todo parece indicar que la mayoría de los yacimientos petroleros (de gas y petróleo) ya no están entre las manos de Gadafi sino bajo control de las tribus y de las fuerzas provisionales que tomaron el poder”, aseguró el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

En estas condiciones, “decidimos no imponer un bloqueo, para no perjudicar a la gente a la que ésta sanción no estaba dirigida”, agregó Oettinger.

La mayoría de las empresas extranjeras presentes en Libia (como la española Repsol o la China National Petroleum Corp.) suspendieron total o parcialmente su producción de crudo en el país y evacuaron a su personal, a raíz de la revuelta popular que estalló el 17 de febrero y que ha desatado una ola de violencia.

Libia, miembros de la OPEP, es el cuarto productor de petróleo en Africa, detrás de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Libia exporta la mayor parte de su crudo a Europa: Italia (32%), Alemania (14%), España (10%) y Francia (9%) son sus principales clientes. China (10%) y estados Unidos (5%) también le compran petróleo al régimen de Kadhafi.

La situación de inestabilidad en Libia ha empujado al alza a los precios del barril de petróleo, que se cotiza actualmente en torno a los 115 dólares en Londres y 100 USD en Nueva York.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com